Alcalde de Maipú se querella contra Cathy Barriga por fraude al fisco
Tomás Vodanovic presentó la acción legal por las eventuales irregularidades financieras cometidas durante la gestión de su antecesora.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), presentó durante este jueves una querella en contra de su antecesora, la ex alcaldesa Cathy Barriga (Ind. pro UDI) por un eventual fraude al fisco cometido durante su gestión.
El actual jefe comunal inició la ofensiva legal luego que un reportaje de T13 informara la detección de una forma de operar con dineros fantasmas y presupuestos inflados, la que se habría ejecutado durante la administración anterior.
“Tras cinco meses de una rigurosa revisión de lo ocurrido en la Municipalidad de Maipú por parte de equipos especializados, hemos presentado una querella por fraude al fisco contra la ex alcaldesa y quienes resulten responsables. Los costos de la corrupción no los pueden pagar los vecinos de Maipú”, señaló Vodanovic en su cuenta de Twitter.
El alcalde añadió que con la acción judicial “no buscamos revanchas ni acciones desmedidas, pero no podemos dejar de cumplir nuestro deber como gestión”, agregando que “ponemos en manos de la justicia una serie de hechos irregulares que afectaron y afectan al municipio, pero por sobre todo a los vecinos de la comuna”.
Según Vodanovic, algunos de lo puntos en la querella contra Barriga se centran en “la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables”.
“La adulteración de documentos contables es particularmente grave, ya que ahí había montos asignados a servicios, cuyo destino no ha podido ser determinado. En total, la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones”, complementó.
La actual autoridad precisó que las irregularidades financieras tendrían un alcance mayor, ya que no incluirían el “abandono” que ha enfrentado la empresa de servicios sanitarios SMAPA, que no habría tenido un plan de desarrollo durante la gestión de Barriga.