Gabriel Boric reafirma su decisión de eliminar las AFP
Junto con ello, Boric descartó que una de sus propuestas sea destinar un tercio de las cotizaciones futuras de las personas a un fondo común y de reparto.
Gabriel Boric, candidato presidencial del Frente Amplio y el Partido Comunista, reafirmó en el debate Archi su intención de eliminar el sistema de administradoras de fondos de pensiones (AFP).
El diputado de Convergencia Social dejó en claro que “hoy tenemos un sistema de pensiones que definitivamente no está entregando pensiones dignas a la mayoría de los chilenos y la idea de mantenerlo tal cual como está, con el sistema de AFP y solamente capitalización individual, sencillamente no da el ancho”.
“Lo que nosotros planteamos es un nuevo sistema de seguridad social que asegure pensiones dignas a todos los chilenos”, precisó.
Junto con ello, Boric descartó que una de sus propuestas sea destinar un tercio de las cotizaciones futuras de las personas a un fondo común y de reparto, asegurando que “estamos hablando de un sistema de solidaridad donde se establece la propiedad de los fondos”.
En tanto, corrigió lo señalado por el senador RD Juan Ignacio Latorre, quien había señalado que con el nuevo sistema de pensiones los fondos no serían heredables.
Al respecto, el abanderado de Apruebo Dignidad planteó que “Juan Ignacio Latorre se equivocó. No estaba al tanto del proceso de actualización que llevamos en nuestro programa (…) se equivocó y lo conversé con él. Hoy día no tengo ningún problema en corregirlo”.
Gabriel Boric detalló que “lo que hemos establecido es que en el futuro sistema de pensiones éstas van a ser heredables, tal como lo son las rentas vitalicias hoy día”, indicando que generan herencia “en función de lo ahorrado y en la prima de lo que se ahorró anteriormente”.