Cadem: 73% cree que Pensión Garantizada de Piñera debe ser discutida y aprobada ahora
El proyecto incluye como beneficiarios a todas los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población.
Este lunes se dio a conocer la última encuesta Plaza Pública de Cadem que develó el amplio apoyo de la ciudadanía al proyecto del presidente Sebastián Piñera sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Un 70% manifestó estar de acuerdo con el proyecto anunciado el miércoles por el mandatario y un 73% de los encuestados señaló que el proyecto de Pensión Garantizada Universal debiese ser discutido y aprobado ahora.
El proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) incluye como beneficiario a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población, quienes recibirán $185 mil más en su pensión.
De la misma forma, un 89% valoró que no sea requisito estar jubilado para recibirla y un 87% destacó que la pensión sea financiada por el Estado, según indicó Cadem.
Al ser consultados por el destino de la cotización adicional, un 55% de los encuestados está porque las cotizaciones adicionales vayan en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, 33% que se divida una parte con un fondo común solidario y el 8% desea que vaya en la totalidad al fondo común solidario.
Junto a ello, un 90% está de acuerdo con que los fondos se entreguen de manera directa, sin pasar por las AFP. Asimismo, un 95% piensa que los fondos deben ser heredables, un 90% está porque se puedan hacer retiros anticipados bajo situaciones extremas y el 75% quiere libertad para elegir si los fondos son administrados por un organismo estatal o privado.
La consulta fue realizara de manera telefónica entre los días jueves 9 y el viernes 10 de diciembre, a 1.000 personas mayores de 18 años, residentes en 208 comunas de las 16 regiones de Chile, con un margen de error de 3,1 puntos y una confianza del 95%.