Pfizer anuncia que su píldora contra el COVID-19 reduce hospitalizaciones en casi 90%
La farmacéutica entregó los resultados de los estudios sobre el medicamento, el que de forma preliminar conservaría su eficacia frente a la variante ómicron.
La farmacéutica estadounidense Pfizer entregó durante este martes el análisis final de los estudios sobre su píldora contra el COVID-19, la que conservaría una alta eficacia en la prevención de hospitalización y muerte en los pacientes más vulnerables frente al contagio.
La compañía dio a conocer los resultados actualizados de paxlovid, tratamiento antiviral que en noviembre pasado había sido revisado con un estudio intermedio, y que había mostrado una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con coronavirus o muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.
Los datos publicados durante esta jornada incluyeron a 2.200 voluntarios (1.000 más que en la etapa anterior) y confirmaron que la efectividad del producto roza el 90% para evitar cuadros graves de la enfermedad. En el ensayo no murió ninguna de las personas que recibieron la píldora de Pfizer, en comparación con los 12 decesos que se produjeron entre los que recibieron el placebo.
“Esta noticia confirma que nuestro candidato a antivírico oral, si se autoriza o aprueba, podría tener un impacto significativo en la vida de muchos, ya que los datos respaldan aún más la eficacia de paxlovid para reducir la hospitalización y la muerte, mostrando una disminución sustancial de la carga viral. Esto subraya el potencial del candidato a tratamiento para salvar la vida de pacientes en todo el mundo”, señaló Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
El ejecutivo afirmó además que los datos iniciales sugieren que el fármaco conservaría su eficacia con todas las variantes de interés o preocupación, incluyendo a ómicron.
Pfizer pidió la autorización a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) para la comercialización del antiviral en Estados Unidos. También la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés) inició la evaluación del medicamento, en el paso previo para su aprobación.