Chahuán afirmó que la segunda vuelta será “estrecha” y podría llegar a tribunales electorales
El presidente de RN señaló que la diferencia de votos entre José Antonio Kast y Gabriel Boric podría ser minúscula, por lo que llamó a reforzar el trabajo de los apoderados de mesa.
El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, afirmó que la segunda vuelta entre el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, y el abanderado del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), Gabriel Boric, será “estrecha”, proyectando incluso una posible resolución en tribunales electorales.
En una entrevista a radio Agricultura, el senador manifestó que “esta elección va ser estrecha” a tal nivel que abriría la opción de una resolución posterior al 19 de diciembre.
“Cuando hablo de estrecha quiero decir que, incluso, puede que esto no se resuelva el domingo, que la diferencia (de votos) se tan minúscula que finalmente esto pueda ir a los tribunales electorales. Por eso es tan importante el llamado al reforzamiento a tener apoderados de mesas en cada una de las mesas”, expresó.
Chahuán añadió que “yo, por lo menos, me equivoco poco en las proyecciones. Nosotros sostuvimos que íbamos a empatar en el Senado. Nos jugamos por ellos, lo logramos. Hicimos la proyección electoral, trabajamos para que nosotros empatáramos en el Senado, y eso fue un gran logro de esta directiva de Chile Vamos, que estamos coordinados y trabajando unida”.
“Yo quiero pedirle a los adherentes de José Antonio Kast, ya sean los originales o por adopción, que somos los que estamos trabajando desde Chile Vamos, entendamos que en esta elección binaria hay que ir a cuidar los votos. Eso implica sacar fotografías de las actas electorales, compararlas con la información que se sube al Servel, estar atentos a cualquier situación irregular que pueda producirse en el conteo, porque ahí también se juega la elección, no solamente con motivar aquellos que no han sido protagonistas en el proceso electoral”, complementó.
El líder de RN señaló que, de todos modos, espera que concrete una diferencia holgada a favor del republicano, recalcando que “ciertamente acá se requiere entender que el día lunes Chile lo tenemos que construir entre todos. Más allá del resultado de la elección, podamos entender que el país tenemos que construirlo entre todos”.