“No invites al COVID”: el plan de Minsal para evitar contagios en Navidad y Año Nuevo
Las autoridades sanitarias desplegaron casi 2.300 puntos de testeo gratuito y establecieron alianzas con cadenas comerciales para la búsqueda activa de casos.
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció durante este jueves la implementación del plan “No invites al COVID”, que busca evitar los contagios con COVID-19 durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló que “gracias a la campaña de vacunación estas fiestas podremos disfrutarlas con más compañía y mayores libertades, lo que también requiere mayores responsabilidades en nuestro autocuidado”.
“Aún cuando la situación epidemiológica ha evolucionado de manera positiva, en estas últimas semanas tenemos la presencia en nuestro país de la variante ómicron. Por tanto, es fundamental evitar contagiarse tomando medidas del autocuidado y estar vacunados para reducir los riesgos severos de la enfermedad en caso de contagiarse”, manifestó.
En ese sentido, detalló que “durante las últimas semanas hemos trabajado intensamente en un plan para las fiestas de fin de año denominado ‘No Invites al COVID’, plan que tiene por misión mantener nuestro estado de alerta para protegernos contra el COVID-19”.
Según explicó, el plan se apoya en cuatro pilares: en la comunicación de riesgo, en el TTA, fiscalización y en el fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial.
Valenzuela explicó que entre las medidas está la instalación de 2.300 puntos de testeo gratuito a nivel país, así como la realización de alianzas con cadenas comerciales para el despliegue de móviles de la búsqueda activa de casos. También habrá presencia de testeo en terminales de buses y estaciones de y trenes en distintas regiones.
Además, se realizó otra alianza con Sercotec para capacitar a los pequeños comerciantes que participan de ferias navideñas, para que puedan mantener todas las medidas sanitarias.