La propuesta contra el narcotráfico de José Antonio Kast
El candidato republicano propone dar protección especial para jueces y abogados en casos contra narcotraficantes.
Respecto al eje de orden y narcotráfico, José Antonio Kast, abanderado del Frente Social Cristiano, plantea que se debe “recuperar el Estado de derecho, el orden y la autoridad”.
Entre los puntos que el líder republicano destaca está la creación de manera permanente de un Comité de Seguridad, prioritario respecto del Comité Político, que funcione semanalmente en La Moneda y aborde directamente el seguimiento de las medidas adoptadas en la prevención, investigación y sanción de los crímenes y delitos, del terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia.
El candidato republicano propone crear un programa de prevención de consumo de drogas, dar protección especial para jueces y abogados en casos contra narcotraficantes, aumentar la cobertura para tratamientos de rehabilitación, colaboración activa con otros gobiernos para combatir el tráfico de drogas y la exigencia de test de drogas para candidatos a cargos de elección popular.
Junto a ello, José Antonio Kast apunta a construir infraestructura carcelaria para separar a delincuentes primerizos de reincidentes; mejorar la remuneración de gendarmes, establecer estímulos tributarios para empresas productivas que se instalen en recintos penales para dar trabajo y capacitación a esta población, y combatir de jerarquía de los grupos de crimen organizado.
En el apartado de “Reorganización y modernización de las policías”, Kast propone promover una investigación prioritaria y la sanción con el máximo rigor de la ley respecto de todo delincuente o agitador que agreda física o verbalmente a un Carabinero, Policía, miembro de las FFAA, bombero, gendarme, funcionario de la Salud, guardia municipal o periodista.
Junto a ello, el candidato Kast destaca el apoyo total a Carabineros como institución, la cual fortalecería en distintos ámbitos, como en materias jurídicas, donde los funcionarios policiales estarían “facultados para hacer un uso de la fuerza necesaria para el restablecimiento de Orden Público y el Imperio de la Ley”.
“Realizaremos las reformas necesarias para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la custodia y protección de infraestructura crítica y de servicios públicos, incluyendo cuarteles policiales, de bomberos y establecimientos de salud”, indicó el abanderado del Frente Social Cristiano.
Revisa acá los 4 ejes del plan de gobierno de José Antonio Kast.