Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2021

Las historias desconocidas del candidato José Antonio Kast

El abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, ha vivido gran parte de su vida en Paine, junto a la mayoría de sus 9 hermanos y 9 hijos. EL DINAMO accedió a los episodios menos conocidos de su vida familiar y política.

Por EL DÍNAMO
El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, sacando una fotografía durante un desfile militar.
Compartir

En la numerosa familia Kast, donde la mayoría de sus miembros vive en Buin y Paine, conocen al abanderado presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, como “Anton”.

Según explican cercanos así le decía su padre en la ex fuente de soda Bavaria, y así le decían en el Colegio Alemán y algunos amigos de la FEUC. Fue en esa casa de estudios donde en 1987 realizó su primera campaña política, donde perdió con la DC.

Algunos de sus conocidos indican que luego de ello participó en algunos episodios de la campaña del Sí para el plebiscito del 89. Luego de esos spot, dejó el mundo de las campañas hasta que postuló como edil por Paine en 1996, y si bien no ganó, salió electo concejal. Desde entonces ha mantenido una permanente participación política.

Su contienda electoral con la lista de la DC en 1987

Un joven Kast, apodado “Anton” por sus amigos, ingresó en 1984 al Campus Oriente  de la Universidad Católica en un ambiente político que llegaba al pináculo de las protestas contra el régimen de Augusto Pinochet en las Jornadas de Protesta Nacional. A tres años de su arribo, decidió postular para presidir la FEUC en una lista del gremialismo.

 

Su contendor era uno de sus compañeros de carrera, el abogado constitucionalista de la DC, Patricio Zapata. “Recuerdo que la campaña era bastante más elegante y menos agresiva de lo que ha sido el balotaje”, comenta uno de los testigos de esa época. Finalmente, en diciembre de 1987, José Antonio Kast fue derrotado y concurrió a saludar a Zapata.

Tensión con el sobrino de Evópoli

A pesar de que ambos alguna vez militaron en la UDI, el líder del FSC, José Antonio Kast, ha mantenido varios periodos de distanciamiento con su sobrino, el senador Felipe Kast, el hijo de su hermano Miguel.

Felipe Kast renunció a la UDI en 2012, para fundar Evópoli, y por esos días el secretario general de la tienda de calle Suecia era José Antonio Kast. Días después de su alejamiento del partido, el abanderado del Partido Republicano, deslizó críticas al partido en formación

Años después, en un encuentro con periodistas, en el Congreso en 2017, el senador Felipe Kast fue consultado de si eran primos. “¿Anton? No, no es mi primo… Con mi papá son hermanos”, respondió el parlamentario.

Un año más tarde, en diciembre de 2018, en radio Duna, José Antonio Kast criticó al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y afirmó que estaba siendo “empujado por una derecha light”, asegurando que uno de los líderes de esa derecha era, entre otros, Felipe Kast.

Cuando ambos eran diputados en la Comisión de Educación donde se vio el proyecto del lucro, optaban por sentarse separados, en este caso, por su par Romilio Gutiérrez.

El comentario molestó fuertemente a su sobrino, al punto de que hubo un acuerdo para mantener una relación cordial entre ambos. En Evópoli y el FSC, explican que en la actualidad la relación entre ambos “ha mejorado” o “tenido que mejorar”.

El negocio familiar de cecinas

Uno de los episodios menos conocidos es que el padre del abanderado del Frente Social Cristiano, Michael Kast, es el creador de la fuente de soda Bavaria, en la comuna de Paine, y cuyo local derivó en una cadena de restaurantes.

En la familia explican que el padre del candidato llegó a Chile tras combatir en la Segunda Guerra Mundial en el Ejército alemán, después de un breve paso por Argentina. Era oriundo de la zona de Baviera, y en su familia se acostumbraba a fabricar las cecinas que se consumían en casa.

A la fuente de sodas de fue muy bien y pronto, se convirtió en restaurante y fábrica de embutidos a orillas de la carretera Panamericana Sur. El candidato presidencial trabajó en sus primeros años de vida laboral en la empresa y luego comenzó a ejercer como abogado.

Empujón al caso Karadima

Fuentes del clero de Santiago recuerdan que la familia Kast tuvo un rol importante en la salida de Fernando Karadima de la iglesia de El Bosque. El sacerdote Hans Kast, hermano mayor del abanderado presidencial, según consta en uno de los procesos contra Karadima por abusos sexuales, tuvo un rol como impulsando las denuncias.

En una ocasión en 2005, indican fuentes judiciales, sorprendió al ex presbítero Karadima en conductas reprochables y lo denunció por email a las autoridades eclesiásticas.

El padre Hans fue uno de los primeros sacerdotes que cuestionó al ex párroco de El Bosque, en 2010 y 2011, mientras ejercía el cargo de canciller del arzobispado de Santiago. Su testimonio lo ratificó ante el fiscal Xavier Armendáriz y fue considerado clave para procesar a Karadima.

A pocos meses de que Ricardo Ezzati asumiera como arzobispo de Santiago, Hans Kast dejó su cargo como canciller del organismo eclesial, diciendo querer más tiempo para la actividad parroquial. Sin embargo, las situaciones anteriores hicieron que Ezzati se viera envuelto en investigaciones por encubrimientos en el clero.

Hans Kast se desempeñó como párroco en la Parroquia San Pedro de Las Condes ubicada en calle Santa Adriana, y a fines de 2019 pidió una dispensa para dejar el sacerdocio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política