Acusan que propiedades “clase media” pagarán más contribuciones con Boric
Según el economista de Kast, Patricio Rojas, la revisión de contribuciones que propone Boric afectará a viviendas de comunas como Providencia, Ñuñoa y La Reina.
A un día de la segunda vuelta del 19 de diciembre, el equipo económico de José Antonio Kast (REP) acusó al candidato Gabriel Boric (PC y FA) de querer cobrar contribuciones a dueños de viviendas de clase media, debido a la recaudación de mayores impuestos que impulsa para financiar su programa de de Gobierno.
En entrevista con EL DÍNAMO, uno de los asesores económicos del candidato presidencial del Partido Republicano, Patricio Rojas, aseguró que el equipo de Boric considera dentro de los impuestos de recaudación, específicamente en los relativos a impuestos al patrimonio, “usar las sobretasas que tienen las propiedades, utilizar ese instrumento”.
“Y la manera de utilizar ese instrumento, está diciendo que es revisar el valor de las propiedades. Por lo tanto, al revisar los valores de las propiedades hoy día, los avalúos fiscales para poder recaudar lo que ellos están pensando tienen que subir. Ese avalúo, al subirlo, se va acercando al valor comercial, por lo tanto, muchas propiedades que hoy en día están exentas al subir ese avalúo van a quedar con contribuciones”, acusó.
En palabras del economista, la propuesta de Gabriel Boric no sólo “le pegará a aquellas propiedades que hoy pagan contribuciones”, sino que también, a las que “hoy día tiene la clase media y que no pagan contribución o muy poca”.
Respecto al perfil de las propiedades que se verían afectadas, Patricio Rojas precisó que no son sólo las ubicadas en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, sino que también, en otras comunas como Providencia, Ñuñoa y La Reina, donde ha aumentado la plusvalía con la llegada de servicios como el Metro de Santiago y no se aumentó aún el valor fiscal.
Qué dice el programa de Gobierno y equipo de Boric
Esta crítica también fue planteada por Patricio Rojas en una reciente entrevista de la Radio Usach, donde compartió panel con la coordinadora programática del equipo de Gabriel Boric, Javier Martínez, quien se limitó a responder que se “tiende a confundir” la propuesta que tienen de los impuestos patrimoniales.
“No solamente el que se conoce como a los súper ricos, también es un conjunto de propuestas al igual que medidas de evasión y elusión. Yo comparto que es una caja negra lo que pasa con evasión y elusión, por eso hemos tendido a tener proyecciones conservadoras. De hecho, en el programa de Gobierno está considerado 1,6 puntos del PIB y tanto para patrimonio, como evasión y elusión consideramos una serie de herramientas y no solo un impuesto”, expresó.
El programa de Gabriel Boric de la primera vuelta, en tanto, dice que buscarán tener una recaudación adicional en torno al 1% del PIB en régimen con un conjunto de medidas como la reducción de exenciones tributarias.
“Buscamos un sistema tributario más progresivo y equitativo, lo que implica el fin de aquellas exenciones cuyo fundamento ya no existe o que benefician a determinados sectores del país que consistentemente son los de mayores ingresos”, detallaron.
De esta manera, el nuevo sistema tributario del candidato de Apruebo Dignidad, busca en su punto número tres “revisar las exenciones injustas en contribuciones territoriales, y perfeccionar una herramienta ya existente, la sobretasa de impuesto territorial, aumentando su tasa y estableciendo nuevas reglas de valoración de activos”.
“Para estos efectos se establecerán mecanismos para evitar situaciones de doble tributación respecto de aquellos contribuyentes que se graven con el impuesto al patrimonio”, aclararon.
Respecto a este apartado, en la actualización del programa económico de Gabriel Boric que se hizo a principios de diciembre tras recibir recomendaciones de los asesores de Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Yasna Provoste (DC), sólo se dijo que la comisión de expertos recogió la opinión de “eliminar exenciones que generan un injustificado gasto tributario”, pero, “de forma gradual”.
EL DÍNAMO intentó comunicarse con Javiera Martínez para hablar sobre los efectos de las medidas que ha planteado el equipo de Boric sobre las propiedades y sus contribuciones, sin embargo, fue imposible obtener una respuesta directa.
Desde el equipo de Gabriel Boric, en tanto, plantearon que debían responder los encargados de Reforma Tributaria del candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, pero hasta el cierre de esta edición tampoco han explicado la medida.