Boric retirará las querellas por Ley de Seguridad del Estado contra presos del estallido social
Giorgio Jackson, integrante del comando del presidente electo, afirmó que con esto se cambiará la forma en la que el Poder Judicial aborda los casos.
Giorgio Jackson, jefe político del comando del presidente electo Gabriel Boric (CS), confirmó que el próximo gobierno retirará las querellas por Ley de Seguridad del Estado que pesan contra las personas detenidas por hechos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.
Durante una entrevista al programa Mesa Central de Canal 13, el diputado de RD analizó el tema luego que en pleno discurso del ganador del balotaje aparecieran gritos donde se pedía libertad para los denominados “presos de la revuelta”.
“Hay muchas personas que no tienen juicio en curso y que han sido demorados. Hay otras medidas cautelares que son importantes a partir del levantamiento de las querellas por Ley de Seguridad. Y también analizar como se sana un país, tanto por aquellas personas que sufrieron destrucción en el estallido social y otras privadas de libertad que lo están de forma injusta”, expresó el congresista.
Jackson añadió que “el compromiso es que esas querellas se levantan, lo hemos sostenido desde el inicio de la campaña. Eso cambia las condiciones con que el Poder Judicial enfrenta un caso. No es un detalle, es algo significativo”.
El diputado señaló que junto con el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado, la futura administración de Boric tendría como alternativa una Ley de Amnistía o un refuerzo al proyecto de indulto a los presos del estallido que se está tramitando en el Congreso Nacional.