PS y PPD se sumarían a Gobierno de Boric, solo previa invitación y acuerdo político
Mientras el senador Elizalde señaló anoche que "es parte de la reflexión te tendrá que desarrollar en estos días el presidente electo con su grupo más cercano" y que "no estamos pidiendo participación". Por su parte, en el PPD el ex ministro Francisco Vidal afirmó que "la viabilidad política de un Gobierno de Boric pasa por la izquierda y la centroizquierda."
Esperando a Godot. Como en la obra del teatro del absurdo, donde su protagonista nunca llega, describen en el PS y el PPD el compás de espera en que se encuentran, ante la posibilidad de que reciban una invitación del ahora presidente electo Gabriel Boric para sumarse al Gobierno del PC y el Frente Amplio.
Tras el triunfo en la segunda vuelta presidencial de Boric y la reunión de ayer entre el PS, PPD, PR, PL, DC con el PC y Boric, las directivas del ex Nuevo Pacto Social, a excepción de la DC que optaría por ser oposición, interpretaron la cita como un gesto en la dirección de sumarse al Gobierno.
Sin embargo, la posibilidad, explican en los partidos se ha ido aquilatando. En el PS explican “es un tema que no se ha conversado con el Mandatario electo”, y que se sumarían solo viendo bajo qué condiciones políticas. En el PPD, hay desconfianza. “Nosotros no iremos a pedir nada, o nos podríamos encontrar con el portazo de las primarias”, sostienen en el PPD.
Ayer en el PS había más optimismo. El líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, deslizó la posibilidad, aunque bajo condiciones, de sumarse al futuro Gobierno anoche en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión. “Si yo digo el partido socialista tiene destacados cuadros técnicos parecería que estoy haciendo una petición”, aseguró Elizalde en el espacio de televisión abierta
Tras sus palabras, la entrevistadora Matilde Burgos le consultó si coincidía con que para muchos votantes “era una tranquilidad que estuviera el PS (en un Gobierno de Boric)”. Ante lo cual, el senador Elizalde expresó que si el PS es parte de la coalición “es parte de la reflexión te tendrá que desarrollar en estos días el presidente electo con su grupo más cercano, no estamos pidiendo participación, pero queremos que al gobierno le vaya bien”.
Esta mañana desde la mesa del PS, explicaron que para sumarse a un Gobierno de Boric “debiera haber un acuerdo político y programático previo“, y que el “Frente Amplio necesita más a los socialistas, que los socialistas a ellos”.
En tanto, en la mesa del PPD explican que se mantienen una visión similar. El Consejero Nacional de la colectividad, y ex ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, expresó que es partidario de que el PPD se integre al Gobierno, pero sólo si la tienda es invitada por Boric.
“En la situación en la que estamos el PPD debiera aceptar integrarse al Gobierno, si el presidente electo así se lo ofrece. La viabilidad política de un Gobierno de Boric pasa por la izquierda y la centroizquierda. Los 18 senadores de la centro izquierda y 37 senadores son fundamentales para Boric”, señaló Vidal a EL DÍNAMO.