Cámara de Diputados buscará acuerdo para que Boric pueda ausentarse por sus labores de presidente electo
Diversos comités -incluyendo a la UDI- se mostraron abiertos a flexibilizar la situación del congresista por Magallanes, quien deberá concentrarse en las tareas de instalación del nuevo gobierno.
La Cámara de Diputados se mostró abierta a un acuerdo para que el diputado y presidente electo Gabriel Boric (CS) pueda ausentarse para liderar las labores de instalación del nuevo gobierno, que comenzará el 11 de marzo.
Diego Paulsen (RN), presidente de la corporación, afirmó que la mesa de la Cámara Baja “siempre ha tenido voluntad con todos los parlamentarios, no solo con el presidente electo, cosa que ocurrió en la primera vuelta y la segunda vuelta”.
“Si uno ve los reglamentos finalmente todas las actividades que realizan los parlamentarios con los presidentes electos o los presidentes en ejercicio son consideradas como actividades legislativas, y por lo tanto no se les aplica la multa, pero sí la inasistencia”, señaló.
Paulsen aseguró que existe “una buena voluntad” de todos los comités parlamentarios para flexibilizar la situación del presidente electo.
Desde la UDI, partido opositor al nuevo mandatario, el diputado Jorge Alessandri expresó que “nos pusimos a disposición de la secretaría técnica y de la mesa para buscar el mejor camino para que el presidente electo Boric pueda ejercer su rol más importante que es hoy día ser presidente electo”.
Sobre las fórmulas para arreglar el problema, el gremialista planteó que se puede “bajar el quorum, darle un pareo, o hacer una modificación al reglamento“.
Boric había solicitado un permiso sin goce de sueldo para no asistir a la Cámara hasta el balotaje, el que venció durante esta semana, por lo que quedó expuesto a sanciones con multas.
El representante de la región de Magallanes fue el primer diputado en ejercicio en ganar una elección presidencial. Su periodo parlamentario vencerá el mismo día que se ponga la banda tricolor.
En la historia reciente ningún mandatario había sido elegido siendo congresista en ejercicio. El último caso fue el de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), quien en 1994 tuvo que dejar su escaño en el Senado para asumir como presidente de la República. Como le restaban otros cuatro años en el cargo, fue reemplazado por su compañera de lista, María Elena Carrera (PS).