Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2021

Cámara: apoyan legislar prohibición de corte de suministro de servicios en pandemia

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, reconoció la buena intencionalidad de la propuesta, pero sostuvo que, más que ayudar a solucionar el problema, lo agrava.

Por Cristián Meza
servicios básicos La propuesta enmienda la fecha del plazo a considerar para el mecanismo de prorrateo. Así, se considerarán las deudas contraídas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2022. CAMARA
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que prorroga prohibir el corte de suministros de servicios básicos para determinados clientes, como consecuencia de los efectos de la pandemia, es la finalidad del proyecto aprobado en general por la Cámara.

El texto se presentó por medio del informe de la Comisión de Economía, que rindió el diputado Boris Barrera (PC). Allí se explica que se mantiene el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2022.

Esto implica que las empresas proveedoras de servicios sanitarios, así como las distribuidoras de electricidad y de gas de red no podrán cortar el suministro por mora en el pago a usuarios residenciales, hospitales, cárceles, hogares de menores, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, Bomberos, ONGs y pymes.

La propuesta enmienda la fecha del plazo a considerar para el mecanismo de prorrateo. Así, se considerarán las deudas contraídas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.

El prorrateo será en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario final a su elección (máximo 48). Para el caso, no se aplicarán multas, intereses ni gastos asociados. Además, se podrán incluir deudas previas al periodo mencionado, hasta el monto de 10UF para las eléctricas y de 5UF para las sanitarias y de gas.

La ley vigente define las condiciones que deben cumplir los clientes finales para incorporarse a este beneficio. Una de ellas exige encontrarse dentro del 80% de vulnerabilidad. Esto se corrige con este proyecto y se amplía al 100%.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, reconoció la buena intencionalidad de la propuesta, pero sostuvo que, más que ayudar a solucionar el problema, lo agrava, incrementando la deuda por el uso de servicios básicos.

En tal plano, dijo que el Gobierno trabaja con el Senado un proyecto de ley que sí responderá a la problemática y que promueve terminar con la deuda por medio de un sistema tripartito. En él participarían los deudores de servicios, el propio Ejecutivo y las empresas.

Explicó que el mecanismo comprende dos tramos. En el caso del agua, el primero tiene como corte un consumo de hasta 15 metros cúbicos por mes; mientras que en electricidad es hasta 250 kw h/mes. Todos ellos tendrían una prorrata de 48 cuotas de sus deudas, sin interés, siempre que no se supere el 15% de su cuenta mensual. Bajo dicho umbral, se recibiría un subsidio estatal; sobre ello, sería de cargo del cliente. Si no se extingue la deuda a las 48 deudas, esta sería absorbida por las empresas.

Los del segundo tramo también podrán acceder a una repactación de su deuda en hasta 48 cuotas, sin interés, pero sin subsidio ni condonación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#servicios básicos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País