Fin a la justicia militar: convencionales presentan norma para modificar el Poder Judicial
La convencional Manuela Royo sostuvo que estas modificaciones apuntan a ubicar al Poder Judicial chileno entre los más modernos del mundo.
Un grupo de convencionales presentó una propuesta de norma para rediseñar el Poder Judicial, donde presenta como grandes puntos el fin de la justicia militar y la eliminación de los abogados integrantes.
La iniciativa fue presentada por ocho miembros de la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional y cuenta con el apoyo del Frente Amplio, independientes y pueblos originarios.
El convencional Mauricio Daza, parte del colectivo de Independientes por una Nueva Constitución, explicó a radio Cooperativa que se “busca eliminar los abogados integrantes, vamos a establecer un mecanismo de evaluación de jueces que no depende de los propios magistrados va a ser externo, va a existir un consejo de la magistratura, vamos a eliminar la justicia militar, vamos a eliminar los abogados integrantes”.
Junto con ello, se busca “incorporar paridad en todas las designaciones que se den al interior del Poder Judicial y, además, también una perspectiva de género”.
La convencional Manuela Royo sostuvo que estas modificaciones apuntan a ubicar al Poder Judicial chileno entre los más modernos del mundo.
“En definitiva, lo que hace es redactar uno de los capítulos más importante de esta Constitución, que habla sobre los sistemas de justicia, se pone a los niveles de los sistemas más modernos, sin decir que puede ser el sistema más moderno en materia judicial en todo el mundo en esta nueva Constitución, y lo relevante es que también es una propuesta transversal que también recoge las opiniones”, argumentó.