Israel comienza ensayo clínico por la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19
El centro médico Sheba aplicó una nueva dosis de la fórmula de Pfizer en 150 trabajadores médicos, quienes tenían un recuento bajo de anticuerpos.
El gobierno de Israel anunció el inicio de un ensayo clínico para determinar la eficacia de una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer y la empresa BioNTech, considerando el impacto de la variante ómicron del SARS-CoV-2.
Según lo consignado por Bloomberg, el centro médico Sheba comenzó a administrar una nueva dosis a 150 trabajadores médicos que recibieron la tercera dosis antes del 20 de agosto y actualmente tienen un recuento bajo de anticuerpos.
Durante la semana pasada el primer ministro Naftali Bennett anunció que Israel aplicaría la cuarta dosis para personas mayores de 60 años tras una recomendación de un panel de expertos. Pero aquello quedó pendiente a una aprobación general, la que se lograría con los resultados del ensayo clínico que se aplicará en el recinto hospitalario.
Los datos iniciales con respecto a la seguridad estarán disponibles en unos días, dijo el profesor Gili Regev-Yochay, quien encabeza el ensayo en Sheba.
El país de Medio Oriente es uno de los más avanzados con la vacunación, por lo que sirve de referencia para conocer la efectividad de las vacunas, puntalmente la de Pfizer y BioNTech, la que se aplicó en gran parte de la población mayor de 18 años.