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Actualizado el 28 de Diciembre de 2021

Runway: startup anuncia cierre de su ronda Serie B de US$ 35 millones en EE.UU.

En la actualidad, la comunidad de usuarios de Runway incluye cineastas, postproductores, agencias, freelancers, y otros profesionales creativos dentro de empresas como Vox, R/GA, New Balance, Google, Vaynermedia, entre otras.

Por Cristián Meza
Runway Esta es la tercera ronda de financiamiento de Runway, por lo que en total han levantado US$ 46 millones en tres años.
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Runway, la startup que fue fundada en 2018 por dos chilenos, Cristóbal Valenzuela y Alejandro Matamala, junto a su socio griego Anastasis Germanidis, que desarrolla una nueva generación de software creativo con foco en la automatización y edición de vídeo, imágenes y sonido, acaba de cerrar una nueva ronda de inversión -su Serie B- por US$ 35 millones.

Este nuevo levantamiento de capital es liderado por David Cahn y Caryn Marooney de Coatue -inversionistas en empresas como Tesla, Spotify, Snap y ByteDance (TikTok) entre otras- y también cuenta con la participación de anteriores inversionistas, incluyendo a Amplify Partners, Lux Ventures y Compound, todos fondos de venture capital de Estados Unidos.

Esta es la tercera ronda de financiamiento de Runway, por lo que en total han levantado US$ 46 millones en tres años. La primera fue una serie seed de US$ 2 millones en 2018, luego una Serie A de US$ 8,5 millones el 2020 y ahora la Serie B por US$ 35 millones.

Cristóbal Valenzuela, CEO y cofundador de la startup, menciona que el objetivo de este nuevo levantamiento de capital es escalar la plataforma de edición de video online e invertir en la investigación de nuevos algoritmos para la generación de contenido sintético, también conocido como Synthetic Media y así consolidarse como el software líder para la edición y creación de video.

“Creemos que la edición de video y la generación de contenido audiovisual se están transformando masivamente gracias al uso de la inteligencia artificial. Estamos entusiasmados de redoblar nuestra misión de seguir ayudando a más empresas y personas a contar historias con videos”, dice Valenzuela.

Por su parte, David Cahn, socio de Coatue, comenta que “la edición de video sigue siendo desafiante y especializada; y con la ayuda de algoritmos de inteligencia artificial, Runway quiere cambiar eso”. “El equipo de Runway es increíblemente inspirador, con una gran visión para hacer que cualquiera pueda crear videos profesionales en poco tiempo”, agrega.

La historia de Runway se remonta a 2018, cuando sus fundadores, Cristóbal Valenzuela, Alejandro Matamala y Anastasis Germanidis, se conocieron en un postgrado de la Universidad de Nueva York (NYU). En ese lugar decidieron investigar cómo aplicar modelos de inteligencia artificial a las industrias creativas, especialmente en la edición de imágenes, videos y música.

En la actualidad, la comunidad de usuarios de Runway incluye cineastas, postproductores, agencias, freelancers, y otros profesionales creativos dentro de empresas como Vox, R/GA, New Balance, Google, Vaynermedia, entre otras.

Además, ya son varias las universidades internacionales y nacionales que para el desarrollo de sus enseñanzas utilizan este software, dentro de las cuales destacan Harvard, NYU, RISD y el MIT. En Chile, la Pontificia Universidad Católica (PUC), Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad de Chile.

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