Reina Isabel II retira títulos militares al príncipe Andrés tras denuncia de abuso sexual
El duque de York continuará sin ejercer ninguna función pública.
La reina Isabel II de Inglaterra decidió retirarle todos los títulos militares a su hijo, el príncipe Andrés, quien enfrenta una demanda en Estados Unidos por agresión sexual.
A través de un comunicado, la Casa Real indicó que “con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales han sido devueltos a la Reina”.
“El duque de York continuará sin ejercer ninguna función pública y está defendiendo su caso (judicial) como ciudadano privado”, agregó la publicación.
La decisión del Palacio del Buckingham se produjo horas después que más de 150 veteranos militares le escribieran una carta abierta a la Reina Isabel II para pedirle que despojara al príncipe Andrés de sus títulos en medio de lo que describieron como un sentimiento de “malestar e ira”.
Debido a que la Reina Isabel es jefa de Estado y comandante en jefe del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, los veteranos le manifestaron que resultaba “insostenible” que el duque de York retuviera su posición.
Todo esto porque en la tarde de este miércoles, el juez estadounidense Lewis Kaplan rechazó archivar la denuncia presentada contra el príncipe Andrés, por lo que el hijo de la Reina Isabel deberá enfrentar un juicio civil por abuso sexual en los tribunales de Nueva York.