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13 de Enero de 2022

Boric por las clases en pandemia: “Los colegios tienen que ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir”

El presidente electo fijó su postura sobre el funcionamiento del sistema educacional en medio del incremento de contagios por la variante ómicron.

Por Sebastián Dote
El mandatario electo durante su discurso en Enade 2022. AGENCIA UNO
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El presidente electo Gabriel Boric aseguró que los colegios deben ser “los últimos en cerrar y los primeros en abrir” en medio de la pandemia de COVID-19, fijando una postura en medio del incremento de los contagios en el país asociados a la circulación de la variante ómicron.

Durante su discurso en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2022, el mandatario electo habló sobre el tema a propósito de los desafíos que enfrentará durante su administración en la reactivación de diversas áreas que fueron golpeadas por la crisis sanitaria.

“Hoy día estamos en un alza muy importante de los casos por la variante ómicron, hay mucha incertidumbre respecto a lo que viene (…) Uno de los principales desafíos que vamos a enfrentar durante nuestro futuro Gobierno es la brecha educativa que se ha producido en los niños y niñas de Chile. Y por lo tanto, no es lo único por cierto, es un plan que vamos a afrontar con un plan más contundente”, expresó.

Tras esto, el aún diputado planteó que “los colegios tienen que ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir. Por los niños, las niñas, y también por las mujeres a quienes se les atribuye, desde una perspectiva errada desde mi punto de vista, como si fuera un designio natural el rol de cuidado, y, por lo tanto, van retrocediendo en el mercado laboral”.

Durante toda la pandemia la oposición mostró su rechazo al retorno a las clases presenciales, respaldando la visión del Colegio de Profesores, que se opuso a cualquier intento para retornar a las aulas. 

Aquella postura se enfrentó con la del ministro de Educación, Raúl Figueroa, que entre 2020 y 2021 buscó diversas fórmulas para permitir la reapertura de los establecimientos, apuntando a los efectos que tendría el cierre de las escuelas y las clases online permanentes en los niños y adolescentes.

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