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20 de Enero de 2022

Comercio valora Ley de Tallas Inclusivas, pero lanza advertencia respecto a plazos y efectos sobre retail

Según el sector, es necesario vender el stock actual de productos y los que ya fueron adquiridos anticipadamente para las temporadas venideras, lo que no se podría hacer con los plazos actuales que considera el proyecto.

Por Hernán Claro
La propuesta de la diputada Gael Yeomans busca realizar un estudio antropométrico para crear una tabla de tallas únicas de Chile. AGENCIA UNO
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En el Congreso la diputada de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, ingresó el proyecto de Ley de Tallas Inclusivas para crear un sistema único de identificación de tallas en Chile y hacerlo aplicable a la ropa manufacturada dentro del país y la importada desde el extranjero.

La normativa, según explicó la legisladora del Frente Amplio, busca facilitar el día a día de la población, evitar daños al autoestima de las personas que no coinciden con los parámetros de la moda internacional y los efectos negativos sobre el medio ambiente de la industria textil donde se deben desechar toneladas de ropa..

Para conseguirlo, de acuerdo al texto legislativo, se requiere efectuar en un plazo de un año desde aprobado el proyecto un estudio antropométrico donde se midan las dimensiones de un grupo representativo de la población. Más tarde, el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género deberán dictar un reglamento durante los tres meses posteriores a la medición.

“Calcular cómo somos los chilenos, qué ropa necesitamos, cómo es el calce que tiene que haber y con eso crear una tabla de tallas única a nivel nacional que sea de libre acceso para que las marcas tengan un período de adaptación y puedan mejorar sus calces y adaptarse a lo que es hoy día los cuerpos chilenos”, explicó la activista body positive Antonia Larraín, quien acompañó a Yeomans durante la presentación en sociedad del proyecto.

 
 
 

Empresarios de Patronato y Confedech piden más plazo

La iniciativa impulsada por Gael Yeomans y los diputados Erika Olivera (RN), Marcela Sandoval (RD) y Diego Ibañez (CS), fue bien recibida por empresarios del comercio minorista, sin embargo, el sector advirtió que el tiempo para aplicar la normativa no es suficiente y demuestra un “desconocimiento” de cómo funciona la industria.

Después del estudio antropométrico y la elaboración del reglamento, según el texto, las empresas dedicadas a la fabricación, confección, comercialización e importación de vestimenta tendrán seis meses para adecuar sus productos al sistema único de tallas si tienen ingresos superiores a 25 mil UF ($778 millones) o un año si son menores a esta cifra.

Al respecto, el gerente del mall Paseo Santa Filomena del barrio Patronato, René Henríquez, dijo en conversación con EL DÍNAMO que está a favor de la iniciativa porque está enfocada en “no generar estereotipos respecto a que un cuerpo es perfecto como lo muestran las grandes marcas”.

Sin embargo, acusó que “el plazo es muy corto porque hoy estamos en verano, pero el otoño-invierno ya viene viajando, o sea, esa temporada se compró el año pasado”.

“Entonces, si se pretende generar un cambio tienes que dar más tiempo y hablar de dos temporadas por lo menos. Para generar un cambio durante el próximo verano ya tendrías que estar viajando a China para hacerlo”, continuó.

El presidente de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo en Chile (Confedech), Rafael Cumsille, en tanto, también valoró la legislación porque irá en “beneficio del consumidor y a nosotros nos parece bien”.

Eso sí, aclaró que las industrias tendrán que “adecuarse a esta disposición”, por lo que recomendó duplicar el plazo actual que considera el proyecto.

“Lo ideal sería ampliar un poco más el plazo, creo que hay bastante mercadería en el comercio esperando retorno y los plazos se deberían duplicar. Es decir, dejar en un año para el comercio de mayor tamaño y de dos para el más pequeño, pensando en que se puedan comercializar los productos que ya tienen”, aclaró Cumsille.

Retail será el sector más afectado

A propósito de la estandarización de las tallas de ropa en nuestro país que se tramitará en el Congreso, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició en 2021 a 12 tiendas del retail en Chile donde se vende ropa femenina para consultarles por las medidas de las poleras, jeans y vestidos que comercializan.

La medición incluyó a las empresas Corona, Falabella, Family Shop, Fashion’s Park, Hites, Kliper, Surprice, La Polar, Paris, Ripley, Tricot y Zara y deja entrever el complejo desafío que enfrentará la industria de la ropa con la iniciativa legislativa.

Una de las conclusiones fue que el 33,33% de las compañías dijo tener estudios o registros del perfil antropométrico del consumidor y sólo la mitad (50%) aseguró que las tallas utilizadas “se encuentran altamente estandarizadas”.

Al ser consultadas por la existencia de una tabla de equivalencia de sus tallas, en tanto, el 58,3% confesó que no cuentan con este antecedente.

Al respecto, el gerente del mall Paseo Santa Filomena, René Henríquez, explicó que a diferencia de lo que ocurre en Patronato donde “el operador tiene la cultura del día a día, de conocer a sus clientes y visita dos o tres veces al año la fábrica en China con los moldes de la chilena o el chileno”, el retail hace compras más grandes y podría verse perjudicado con la legislación en curso.

Al retail ya le llegó la temporada otoño-invierno, ya están preparando el avance de temporada, el verano ya se fue. Y el encargo del operador chico recién viene viajando. La moda va desfasada prácticamente un año y medio”, aclaró.

EL DÍNAMO se puso en contacto con la diputada Gael Yeomans para consultarle respecto a los efectos de su proyecto sobre la industria, pero la legisladora descartó hablar sobre el proyecto que patrocina.

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