Boric le cierra la puerta a nuevos retiros del 10%: “No es una buena política”
El Presidente electo sostuvo que estas iniciativas solo generarán efectos negativos a largo plazo.
Durante su paso por el programa Tolerancia Cero, el Presidente electo Gabriel Boric le cerró la puerta a la posibilidad de impulsar nuevos retiros del 10% durante su mandato.
Al referirse a este tema, aseguró que “no es una buena política” ya que traería efectos negativos a largo plazo.
Junto con eso, indicó que su gobierno hará todo lo posible “para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global”.
“Por lo tanto, no está dentro de nuestro programa un nuevo retiro”, insistió, asegurando que su ministro de Hacienda, Mario Marcel, coincide en su postura.
En esa misma línea, reiteró que “no voy a favorecer retiros y espero que el parlamento (siga la misma línea), pese a que he escuchado algunas voces que hablan de más retiros. No es la solución”.
Para Boric, hay tres razones para no impulsar estas iniciativas. “Uno, porque vacía los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chilenos y eso genera efectos a largo plazo, por ejemplo, en la tasa de interés de los créditos hipotecarios”, argumentó.
“Tres, porque genera un aumento y una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para los que menos tienen”, agregó, precisando que un quinto retiro, “no es una buena política”.