Liderados por hombres y colegios municipales: pandemia provoca aumento en escolares que trabajan
Un estudio de Mineduc señaló que la crisis sanitaria terminó con una tendencia sostenida a la baja que se registraba desde hace una década.
El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó los resultados de un estudio denominado como “Impacto de la pandemia COVID-19 exn la empleabilidad de los estudiantes”, el que confirmó un aumento en la cantidad de los escolares que trabajan debido a la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19.
Para el análisis se utilizaron los datos entregados por el Banco Central, que cuentan con la información de los estudiantes de enseñanza básica y media que formaron parte del mercado laboral formal durante el periodo 2010-2020.
Los antecedentes se centraron en la población escolar matriculada en programas de educación básica y media regular. En los distintos análisis se examinaron solo a los estudiantes que se encontraban en edad de trabajar, la que según la ley comienza a los 15 años.
El quiebre del descenso
El análisis de las autoridades se concentró entre los años 2010 y 2020, siendo contrastados con los antecedentes del mercado laboral que fueron entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En este análisis, se observó una alza entre 2010 y 2019, tendencia que se interrumpió producto de la pandemia en el año 2020, disminuyendo la cantidad de ocupados en 8 puntos porcentuales desde un 58% a un 50%. Lo anterior significó una pérdida del ingreso para miles de hogares.
Aquello, según el estudio, tendría alguna influencia en las cifras de empleabilidad del período 2020, que subieron al 4,9%, cifra superior al 3,6% del año anterior. De esta forma se quebró una curva que a lo largo de la década siempre fue a la baja.
En cuanto al género, los hombres mantienen liderando las cifras con un 6,0%, por sobre el promedio nacional y las mujeres (3,7%).
Escuelas y edades
El estudio de Mineduc también se centró en las dependencias de las escuelas involucradas, dando luces sobre el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria.
De esta forma, se observaron importantes alzas en la empleabilidad escolar en los establecimientos municipales con un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando un 7,1%. En los particulares pagados, en tanto, la tendencia siguió a la baja.
En cuanto a la edad, y considerando que el Código del Trabajo permite el trabajo desde los 15 años bajo condiciones específicas (autorización del representante legal y del Tribunal de Familia), los porcentajes de ocupación para los jóvenes de esa edad son del 0% en la mayoría de estos casos, por lo que no fueron considerados en el análisis.
De esta forma, los alumnos de 18 y 19 años son quienes presentaron durante el periodo 2010-2020 la tasa de ocupación más alta con un 27% y 30% respectivamente para el año 2020. También, se evidenció una diferencia promedio de 15 puntos porcentuales entre los estudiantes de 17 y 18 años. Estos últimos son quienes reflejaron un mayor aumento (4,2 puntos porcentuales) comparado con el año 2019, seguido por los de 19 años (4 puntos porcentuales) y finalmente los alumnos de 17 años (3,5 puntos porcentuales).