Presentan iniciativa popular para reconocimiento constitucional para la educación superior técnico profesional
La propuesta fue entregada por Vertebral y busca que los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) sean considerados en el debate por la nueva Carta Magna.
El Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, inscribió una iniciativa popular de norma en la plataforma de la Convención Constitucional para el reconocimiento a nivel constitucional de la Educación Superior Técnico Profesional.
La entidad, que reúne a Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), destacó que con la ley vigente existen principios compartidos con las universidades como el de la autonomía de las instituciones y la diversidad de proyectos educativos, y órganos del Estado que los regulan.
También detallaron que el subsector técnico-profesional tiene políticas públicas más específicas aplicables a su respecto, caracterizadas por el reconocimiento de las funciones misionales que la Ley les asigna. Una de ellas, a modo de ilustración, es la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional.
“El compromiso de estas casas de estudios es la formación de técnicos y profesionales con una preparación sólida y con habilidades humanas para desenvolverse adecuadamente, con una importante perspectiva vocacional de sus estudiantes, que son jóvenes y adultos que muchas veces trabajan y ejercen otros roles, tales como ser padres y madres de familia, por mencionar algunos ejemplos. De este modo, las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional contribuyen al desarrollo y al bien común, procurando hacer de nuestro país una sociedad mejor y más inclusiva. Esperamos que ello quede plasmado en la nueva Constitución que regirá al país”, expresó el presidente de Vertebral y rector de DUOC UC, Carlos Díaz.
Los encargados de la educación superior técnico profesional plantearon que su actividad “cumple un rol fundamental para satisfacer necesidades de base social y productiva asentadas hace décadas en el país”.
“Es por esto, entre otras razones, que muchas familias chilenas han optado por procesos de formación especializados y de carácter aplicado, que les permitan a los egresados insertarse en el mundo laboral y contribuir a los desafíos de la productividad, empleabilidad, desarrollo personal y logro de una mayor movilidad social”, señalaron.
Desde el año 2000 la matrícula en el subsector técnico-profesional se ha cuadruplicado, y ya desde 2010, la matrícula de alumnos nuevos cada año opta, en más de un 50%, por los institutos profesionales y centros de formación técnica. De los 314.539 alumnos que ingresaron como estudiantes de primer año a una carrera en 2021, 179.320 eligieron un IP o CFT, y 135.219 estudiantes a una universidad, siendo la matrícula de los institutos profesionales la única que aumentó respecto del año anterior.