Bolivianos se sumaron a manifestaciones por crisis migratoria en Iquique
Decenas de ciudadanos procedentes del país vecino se sumaron al paro convocado por diversos gremios, que exigieron medidas por la crisis de seguridad que afecta a la zona.
Un grupo de ciudadanos bolivianos residentes en Chile se sumó al paro convocado durante este lunes por diversos gremios de Iquique por la crisis migratoria y de seguridad que afecta a la zona desde hace varios meses.
Los migrantes procedentes del país vecino marcharon por el centro de la ciudad y se integraron a la movilización, que a lo largo de la jornada ha generado bloqueo de rutas y retrasos en los vuelos hacia el aeropuerto local.
Los manifestantes plantearon que su mayor preocupación es el incremento de la delincuencia, además del aumento del ingreso de personas por pasos irregulares.
“Queremos que muera la delincuencia, es muy peligrosa para toda nuestra gente. Somos residentes y queremos que todo Chile esté seguro”, señaló una de las participantes del paro en declaraciones al matinal Contigo en la Mañana de CHV.
La colonia boliviana es una de las más numerosas del norte de Chile. En Tarapacá, del total de ciudadanos procedentes desde el extranjero, un 45,7% pertenece al país altiplánico.