Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2022

Chilenos crean la primera tecnología en el mundo que convierte el neumático en batería

Esta innovación ubica a Chile como el único lugar en el mundo donde se pueden producir baterías de litio con neumáticos, aportando a mejorar la economía circular del caucho. 

Por Cristián Meza
Con este sistema los neumáticos son procesados en plantas de pirólisis, obteniendo como subproducto el carbón black, que luego se reutiliza para la obtención de grafito, para después transformarlo en baterías de ion litio.
Compartir

Solo en Chile anualmente se generan 140 mil toneladas de neumáticos en fuera de uso, transformándose en uno de los materiales más dañinos para el medio ambiente. Hoy, gracias a la innovación chilena, por primera vez en el mundo se puede convertir este producto en batería.

“Cuando el neumático no se recicla, su degradación puede llegar a durar hasta 500 años. Durante este tiempo, el caucho genera una contaminación química en el aire, suelos y agua, lo que es muy perjudicial para la salud de nuestro planeta”, comenta Dario Andreani, Fundador de Sustrendlab.

Dicha situación, llevó a Dario a buscar alternativas que pudieran dar una solución concreta a esta problemática. “Gran parte de los neumáticos que terminan su vida útil, se procesan en una planta de pirólisis, que genera tres subproductos: aceites, aceros y carbón black. Este último componente, representa el 15% de la reposición y se considera un residuo” añade Andreani, quien también señala que “con el black carbon, nosotros somos capaces de producir grafito y formular baterías de litio”.

Esta innovación ubica a Chile como el único lugar en el mundo donde se pueden producir baterías de litio con neumáticos, aportando a mejorar la economía circular del caucho. “La tecnología planteada, que  permite valorizar un residuo de alto impacto ambiental, es el único método en el mundo que logra convertir la rueda de un vehículo en grafito, participando en su gestión de economía circular” agrega Andreani.

“Nos estamos preparando para levantar inversión a inicios del 2022 que permitan montar la primera planta piloto de producción de T-phite, que es el grafito de neumáticos, a mayor escala, y comenzar a desarrollar alianzas comerciales con fabricantes de baterías ión litio”, explica Germán Brito, uno de los co-fundadores de la innovación. “Luego de esta primera validación tecnológica y comercial, pretendemos avanzar hacia nuevas rondas de inversión que permitan escalar tecnología a una planta industrial, comenzar a empaquetar para llevar la tecnología a otros países, y también proyectar lo que signifique ‘montar una planta de fabricación de baterías ión litio en Chile”, agrega.

En resumen, con este sistema los neumáticos son procesados en plantas de pirólisis, obteniendo como subproducto el carbón black, que luego se reutiliza para la obtención de grafito evitando la acumulación del residuo, para después transformarlo en baterías de ion litio.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Startups

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D