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22 de Febrero de 2022

Acusan falla en sistema de migraciones: se borraron registros de extranjeros desde 1993

Desde el Servicio Nacional de Migraciones informaron que los datos ya fueron recuperados gracias a un registro alternativo.

Por Hernán Claro
La información del sistema de migraciones es usada en las expulsiones de migrantes irregulares. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Una grave acusación lanzó a través de redes sociales la periodista Claudia Molina, quien aseguró que desde las bases de datos del sistema de migraciones fueron eliminados registros de migrantes extranjeros.

La afirmación fue corroborada por el medio Ciper, desde donde precisaron que los registros del Servicio Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior contenían los datos de extranjeros desde 1993 al 2021.

En detalle, la falla ocurrió el pasado 26 de octubre del 2021, cuando los funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones informaron la caída de la principal base de datos que mantiene la institución: el sistema B3000 que contenía las hojas de vida de las personas residentes en Chile.

La pérdida de información es especialmente sensible porque los datos son utilizados por las autoridades chilenas para decretar las expulsiones de migrantes irregulares que hayan cruzado la frontera chilena.

 

 
 
 

Datos del sistema de migraciones fueron recuperados

Pese a que los datos desaparecieron del sistema, los documentos desde el 11 de agosto al 25 de octubre del 2021 se recuperaron en algunas semanas.

Desde el Servicio Nacional de Migraciones informaron al citado medio que para la recuperación de antecedentes se “utilizaron nuestras propias bases, datos, estudios, pagos, interoperabilidad y respaldos en papel”.

De esta manera, según agregaron, “se recuperó toda la información en un par de semanas, una vez que hubo certeza de que la empresa proveedora del servicio de respaldo no podría recuperar la información”.

Los funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones, en tanto, acusaron que sin el registro alternativo que mantenían se habría “perdido toda la base de datos del B3000”.

El respaldo en cuestión, de acuerdo a esta versión, se realizó debido a la “falta de confianza en la licitación que había abierto la Subsecretaría del Interior y en la empresa nueva que habían contratado para hacer los respaldos”.

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