Las penas que arriesgan miembros de la familia Hites por divulgación de fotos de senador Pizarro
Según el artículo 161 A del Código Penal, quienes capten o difundan fotografías íntimas sin consentimiento arriesgan reclusión menor en cualquiera de sus grados y una multa de hasta $27,4 millones.
El senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, denunció ante la PDI a uno de los dueños de la multitienda Hites, Andrés Hites Moscovich, y a su hijo, Nicolás Hites, por sacar una fotografía íntima de él mientras descansaba en la terraza de su propiedad.
Según explicó Pizarro, decidió iniciar la acción legal ante un “flagrante atentado en contra de mi derecho a mantener un espacio privado y exclusivo, afectando mi privacidad e intimidad”, ya que, consultó a los conserjes de su edificio y estos le comunicaron que el propietario de Hites y su hijo, preguntaron si la persona que estaba en la terraza era senador de la República.
La arremetida de Jorge Pizarro en contra de Andrés Hites se fundamenta en el artículo número 161-A de nuestro Código Penal, que establece diversas sanciones.
Así también expuso el ex fiscal Jorge Gajardo, quien vía Twitter acusó que “sacar fotos o videos a personas sin su voluntad en recintos particulares y difundirlas, además de mala clase, es un delito”.
“Da lo mismo si el sujeto en cuestión te cae bien o mal”, agregó el abogado, junto con citar el artículo 161-A.
Sacar fotos o videos a personas sin su voluntad en recintos particulares y difundirlas, además de mala clase es un delito. Artículo 161 A del Código Penal. Da lo mismo si el sujeto en cuestión te cae bien o mal.
pic.twitter.com/Ku4x1M1o0h— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop)
February 22, 2022
Las penas y multas que arriesga familia Hites por caso Pizarro
En detalle, el citado artículo establece que se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y una multa de 50 a 500 UTM a quien “en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado”.
Esto quiere decir que, de comprobarse el delito, los integrantes de la familia Hites arriesgan una pena que va desde 61 días a 5 años de presidio. La multa en tanto, está entre los $2,7 millones a $27,4 millones.
Sin embargo, si la investigación determina que quien captó la imagen de Jorge Pizarro desnudo y la persona que la divulgó es la misma, “se aplicarán a ésta las penas de reclusión menor en su grado máximo y multa de 100 a 500 Unidades Tributarias Mensuales (entre $5,4 y 27,4 millones)”.
“Esta disposición no es aplicable a aquellas personas que, en virtud de ley o de autorización judicial, estén o sean autorizadas para ejecutar las acciones descritas”, se aclara en el artículo 161-A del Código Penal.