Biden convoca a sus aliados para consolidar su postura de apoyo a Ucrania
Así, desde la Alianza Atlántica confirmaron en un comunicado que "los aliados de la OTAN han intensificado su apoyo a Ucrania con asistencia de seguridad y ayuda humanitaria y financiera".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación con sus socios y aliados para consolidar su postura de apoyo financiero y humanitario a Ucrania ante la invasión rusa.
En la llamada tomó la palabra el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien incidió en la condena de la invasión rusa, acusó a Bielorrusia de tener un “papel habilitador” y se ha alineado de nuevo con la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Así, desde la Alianza Atlántica confirmaron en un comunicado que “los aliados de la OTAN han intensificado su apoyo a Ucrania con asistencia de seguridad y ayuda humanitaria y financiera”, y ha puesto en valor el refuerzo por parte de la OTAN de las defensas aliadas.
Los participantes apostaron por tomar “medidas adicionales” para garantizar la seguridad y la defensa de todos los socios y continuarán ajustándose a lo que desde la OTAN han calificado como una “nueva normalidad” en lo que a la seguridad europea respecta.
“Los líderes han reafirmado su fuerte unidad y compromiso de continuar trabajando juntos para hacer frente a la amenaza más grave a la seguridad euroatlántica en décadas”, ha señalado la OTAN, que también ha puesto en valor el paquete de sanciones aplicado a Rusia, a quien han instado una vez más a que cese su ofensiva a Ucrania.
En la llamada, además de Biden y Stoltenberg, ha participado el primer ministro británico, Boris Johnson; su homólogo canadiense, Justin Trudeau; el italiano, Mario Draghi; el japonés, Fumio Kishida; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; los presidentes de Polonia y Rumanía, Andrzej Duda y Klaus Iohannis, respectivamente; así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.