Calendario de regreso a clases en regiones
Desde marzo de 2022 todas los establecimientos educacionales estarán obligados a impartir clases presenciales.
Tras dos años de pandemia por el COVID-19, a partir de marzo de 2022, todas las instituciones educativas de Chile tendrán la obligación de impartir clases presenciales, según lo informado por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Por ello, los establecimientos de toda la región ya se encuentran implementando el protocolo informado por el Mineduc para evitar nuevos contagios de COVID-19.
“El regreso a clases será total y sin restricciones de aforo. No obstante, sólo habrá excepciones en caso de algún brote de COVID-19”, indicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
¿Quiénes comienzan las clases el 2 de marzo?
Deben regresar a clases el miércoles 2 de marzo todos los estudiantes que asistan a colegios municipales, particulares, subvencionados o privados, independiente de la comuna o región en la que se encuentren.
La cartera de educación ordenó que no pueden haber establecimientos educacionales que comiencen las clases presenciales después del 2 de marzo. Esto porque gran parte de los colegios ya comenzaron con las clases.
¿Cuáles son las medidas sanitarias para el regreso a clases?
El Ministerio de Educación informó del protocolo oficial que deben acatar los colegios del país para el regreso a clases.
- Aforo normal, cuando hay un 80% de personas con su esquema de vacunación completo.
- Ventilación permanente en todas las salas y espacios comunes: al menos una ventana o puerta abierta constantemente.
- Uso obligatorio de mascarillas en niños de 6 a 18 años.
- Rutinas de lavado de manos con jabón o alcohol gel cada 2 o 3 horas.
- Eliminar saludos de contacto físico.
- Realización de actividad física en lugares ventilados o al aire libre.
¿En qué caso se suspenden las clases presenciales?
Según lo establecido por el Mineduc, si se presentan hasta dos casos de COVID-19, el protocolo indica que las personas contagiadas y quienes se encuentren a un metro de distancia deben realizar cuarentena, pero las clases deben continuar con normalidad para los demás integrantes del curso.
Si se presentan tres casos o más de coronavirus, el curso completo deberá hacer cuarentena.
En tanto, si hay tres o más cursos con personas contagiadas, se considera “Alerta de Brote”, por lo que el establecimiento debe avisar a la Seremi de Educación, quienes definirán si es necesario que todo el colegio haga cuarentena.