Comandante en jefe del Ejército alista crítico discurso recordando los últimos 50 años de la institución
En una polémica Cuenta Pública, el general Ricardo Martínez no se referirá de lleno a la investigación de Romy Rutherford, pero si a ética militar.
Un contundente análisis con la situación de los últimos 50 años, crítica a las violaciones a los derechos humanos y reflexiones políticas y de feminismo.
Así describieron a EL DÍNAMO los principales lineamientos del último discurso del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, en la Cuenta Pública 2018-2022 que se realizará este miércoles a las 09:30 horas.
El discurso se desarrollará, a una semana de que tenga que entregarle el sable de José Miguel Carrera a su sucesor, el general Javier Iturriaga, quien estará en el cargo por cuatro años. Y del mismo modo, a una semana de que fuera citado a declarar por la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en calidad de inculpado en medio del denominado caso Fraude en el Ejército.
En concreto, fue citado por la arista “pasajes y fletes” -donde se indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales-, y por “gastos reservados”, -donde se investiga la malversación de caudales públicos-.
Sin embargo no abordará más que tangencialmente la indagatoria. Según explican en la comandancia en jefe del Ejército, su foco estará puesto en abordar y rechazar la violación de derechos humanos y el rol de agentes de la DINA en operaciones contra civiles.
Asimismo, el general Ricardo Martínez Menanteau entregará un análisis de los últimos 50 años del Ejército desde la época previa a la Unidad Popular, la situación en el Gobierno de Allende, la dictadura de Pinochet y la llegada de la democracia.