Encuesta Cadem: 77% está a favor de un Poder Judicial único
Sólo el 6% de la muestra reconoció ser partidario de sistemas de justicia distintos para chilenos y miembros de pueblos originarios.
La última encuesta de la consultora Cadem preguntó a mil personas por las medidas que se están aprobando y debatiendo al interior de la Convención Constitucional.
En detalle, el 77% del total dijo a Cadem que prefiere un Poder Judicial único donde se apliquen las leyes “a todas las personas por igual”.
Otro 12% de los encuestados, cree que es mejor la implementación de “sistemas judiciales distintos para chilenos y pueblos indígenas, pero que todos queden bajo la tutela de la Corte Suprema”.
El 6% de la muestra, en tanto, dijo que es partidario de sistemas de justicia distintos para chilenos y personas de pueblos originarios.
48% de los encuestados por Cadem quiere mantener bicameralismo
Ante la consulta “¿cómo prefiere que esté compuesto el Poder Legislativo?”, el 48% del total dijo que quiere mantener el bicameralismo con una Cámara de Diputados y el Senado.
Otro 42%, en tanto, señaló estar a favor de tener un Congreso Plurinacional, con la Cámara baja y un Consejo Territorial, tal como estableció el pleno de la Convención Constitucional.
Respecto al Estado y la autonomía de las regiones, el 54% de la muestra prefiere un Estado unitario, descentralizado, con gobiernos regionales y consejos regionales.
Otro 39%, aseguró que sería mejor para nuestro país tener un Estado Regional, con gobiernos regionales y asambleas legislativas regionales.
Otros conceptos que generaron dudas, según la última encuesta Cadem, fueron los de una “sociedad multicultural” y de “plurinacional”.
Según la medición, el 72% está a favor de ser una “sociedad multiculrural” y otro 21% es partidario de la “plurinacionalidad”.
Cadem también preguntó por la elección de los jefes de Estado. El 61% está a favor de “elegir sólo a un presidente”, mientras que un 35% prefiere “elegir una dupla paritaria de presidente y vicepresidente, que designe a un ministro de Gobierno ratificado por el Parlamento”.