AFP Habitat presenta recurso para reponer publicidad censurada por la Superintendencia de Pensiones
La firma consideró como “ilegítimo” el accionar del organismo, apuntando a un impedimento para ejercer la “libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa”.
La AFP Habitat anunció este lunes que presentará un recurso en contra de la Superintendencia de Pensiones (SP) para reponer una campaña publicitaria que había sido suspendida en comunicación y prensa, además de televisión, radio, sitios de internet y redes sociales.
Desde la organismo regulador habían señalado que la publicidad “no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa, como son los atributos de rentabilidad, costo y servicio y, más específicamente, sobre las prestaciones que las administradoras pueden o deben realizar”. Esto, teniendo en cuenta que “el uso de cualquier otro contenido en los mensajes de las administradoras se aparta de sus márgenes de acción”.
La administradora de pensiones reaccionó y señaló que “la campaña informativa se ajusta a la normativa legal, reglamentaria y administrativa vigente, ya que las administradoras no pueden verse impedidas de ejercer su derecho a informar libremente y sin censura aquellas materias relativas a la seguridad y propiedad de los fondos y derechos de los afiliados”.
En este sentido, la firma consideró ilegítimo “el impedimento a ejercer la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio la cual está consagrada en el artículo 19, N.º 12 de la Constitución de la República de Chile”.
“De hecho, ese mismo principio lo aplicó la Corte de Apelaciones al revocar una sanción impuesta por la Superintendencia de Pensiones cuando Habitat informó a sus afiliados sobre los efectos negativos que tendría en las pensiones el primer retiro del 10%”, recordó.
Según la AFP, las piezas informativas “se referían a la rentabilidad de los fondos administrados por Habitat y a los derechos previsionales de los afiliados, basados en los resultados de un estudio de percepciones y opiniones referentes a temas previsionales realizado por Criteria”.
“Tal como lo reconoce la Superintendencia en su oficio, fue la propia Habitat la que le informó el 14 de marzo el alcance, soportes y contenido de la campaña, y pese a que el regulador no tuvo comentarios ni observaciones, a los 10 días de lanzada se decidió a censurar la campaña tras conocerse declaraciones de algunas autoridades de Gobierno sobre la propiedad de los fondos”, agregó.
Según Habitat, la Superintendencia cuestiona “de manera inverosímil la mención a la heredabilidad de los fondos en la campaña informativa de Habitat (“quiero que vayan a mi familia”), en circunstancias que tal como lo establece la ley, los fondos siempre llegan a la familia del afiliado como pensión de sobrevivencia o herencia”.
La administradora reiteró que la información entregada “no induce a error o equívocos”, precisando que “resulta absolutamente necesario y una obligación irrenunciable el informar a sus cotizantes cuáles son sus derechos previsionales, recordando que los recursos depositados en las cuentas de capitalización individual (obligatorias y voluntarias) son de propiedad absoluta de cada afiliado”.