Cómo diferenciar entre el resfrío, influenza y COVID-19
La proximidad del invierno genera confusión entre los síntomas de las enfermedades respiratorias, las que surgirán en paralelo con la pandemia que sigue en curso.
En unos pocos meses más Chile entrará oficialmente a invierno, estación donde proliferan las enfermedades respiratorias, y donde el resfrío y la influenza (gripe) circularán en paralelo con el COVID-19, que aún sigue siendo considerado como pandemia debido a su propagación descontrolada.
Probablemente muchos pacientes van a confundir los síntomas y las molestias, debido a que al menos estas tres dolencias tienen mucho en común. Sin embargo hay otros signos que podrían marca una diferencia, especialmente en cuanto a la intensidad y a su forma de detección.
La prestigiosa Clínica Mayo y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) han elaborado algunas guías para conocer las características del resfrío común, la influenza y el COVID-19.
Los síntomas del resfrío
- Congestión o goteo nasal
- Dolor de garganta
- Tos
- Congestión
- Dolores corporales o dolor de cabeza leves
- Estornudos
- Fiebre de bajo grado
- En general, no sentirse bien
Los síntomas de la Influenza
- Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Secreción o congestión nasal
- Dolores musculares o corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga (cansancio)
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
Los síntomas del COVID-19
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Fatiga
- Dolores musculares y corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida reciente del olfato o el gusto
- Dolor de garganta
- Congestión o moqueo
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Las diferencias
Aparición de los síntomas
El COVID-19 y el resfrío común tienen muchas características similares, pero una de las claves es la aparición de molestias físicas tras el contagio. En el caso del coronavirus, aquello ocurre dos a 14 días después de la exposición al SARS-CoV-2, mientras que los síntomas de un resfriado común generalmente aparecen de uno a tres días después de la exposición a un virus que causa el resfriado.
Estornudos
Los estudios han señalado que rara vez los contagiados con COVID-19 presentan estornudos, lo que es más frecuente en las personas resfriadas.
Molestias estomacales
Los problemas al estómago también marcan una diferencia entre las tres enfermedades. La diarrea, por ejemplo, se ha hecho mucho más común en los enfermos de COVID-19. En el caso de la gripe, esta molestia está más asociada a los niños, mientras que el resfrío prácticamente no genera este tipo de problemas.
Por las náuseas, también son más frecuentes con el coronavirus y la influenza en niños.
Fiebre
Durante los dos últimos años la fiebre ha sido un parámetro clave para definir una sospecha de contagio con COVID-19. Aunque el avance de la vacunación ha hecho disminuir este síntoma, aún sigue vigente como señal de la enfermedad. En el caso del resfrío, aquellos se presenta con menor y intensidad; mientras que en la influenza se presenta frecuentemente, pero no siempre.
Testeo
Las similitudes de las enfermedades hacen que el testeo sea clave para la detección y tratamiento. Para descubrir el contagio con COVID-19 se debe tomar un examen de PCR o un test de antígenos. La influenza también tiene una prueba especial.
Una persona que tenga los síntomas asociados puede realizarse los test respectivos para confirmar o descartar la presencia del virus.