Primer auto solar de Latinoamérica para cuatro pasajeros recorrerá el país apoyado por Enel X, Scotiabank y la Universidad de Chile
El prototipo desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas buscará probar su autonomía en un viaje inédito de más de 2.300 kilómetros, entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos.
Después de más de tres años de trabajo, se lanzó el desafío Eolian Áuriga Enel X by Scotia, un inédito recorrido en el que el primer prototipo de auto solar para cuatro pasajeros de Latinoamérica se desplazará más de 2.300 kilómetros a lo largo del país para conectar las regiones de Antofagasta y Los Lagos.
El Eolian Áuriga-Enel X es un vehículo liviano de 500 kilos que cuenta con un techo de 3,72m2 de paneles solares que alimentan a dos motores de 2kW de potencia cada uno, permitiendo alcanzar una velocidad de hasta 90 km/h.
Por otra parte, este vehículo tiene la capacidad de recorrer 1.000 kilómetros con su carga solar completa, o una autonomía de hasta 700 kilómetros sin carga solar.
La iniciativa es un proyecto conjunto entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Enel X y Scotiabank Chile, que busca promover la innovación y desarrollar nuevas tecnologías que aporten a la masificación de la electromovilidad en todo el país para transitar hacia una economía baja en emisiones.
El lanzamiento contó con la participación de la gerente general de Enel X, Karla Zapata; el CEO – EVP & Country Head de Scotiabank Chile, Diego Masola; y el decano de la FCFM de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, quienes dieron el vamos al grupo de 19 estudiantes que llevarán a cabo este desafío que busca probar la autonomía de este vehículo que funciona a partir de energía solar y electricidad.
“Este acuerdo entre el mundo académico y la empresa privada nos ha permitido compartir conocimientos y experiencias al servicio del desarrollo tecnológico para lograr resultados prácticos sorprendentes como es este prototipo de auto solar, con niveles de autonomía que aún no alcanzan los vehículos eléctricos comerciales. El entusiasmo mostrado por los estudiantes, conjuntamente con nuestro apoyo, nos dan pie para seguir impulsando proyectos tan ambiciosos como este”, destacó la gerente general de Enel X, Karla Zapata.
Este prototipo corresponde a la sexta versión de este auto solar que en esta ocasión se constituye como el primer modelo en Latinoamérica con capacidad para cuatro pasajeros, característica que lo acerca a un vehículo de uso cotidiano.
“En Scotiabank adherimos a ese compromiso y a través de nuestra política medioambiental no solo apoyamos iniciativas como este desarrollo tecnológico-académico, que impulsará la masificación de la movilidad eléctrica a partir de fuentes renovables, sino que también mitigamos el impacto de nuestras actividades e incorporamos la evaluación de riesgos ambientales como un factor crítico en las operaciones de crédito e inversión en las que participamos”, explicó Diego Masola, CEO – EVP & Country Head de Scotiabank Chile.
El equipo Eolian se formó en 2007 y está conformado por estudiantes y exestudiantes de la FCFM de la Universidad de Chile. Específicamente de los departamentos de Ingeniería Eléctrica; Mecánica; Industrial; Química, Biotecnología y Material; y Ciencias de la Computación. También de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y del Instituto de Comunicación e Imagen de la misma casa de estudios.
“Tecnología muy avanzada, que utiliza un recurso inagotable y limpio como es la energía solar, disponible en nuestro país como en ninguna otra parte del planeta, es la que el proyecto Eolian ha desarrollado en las varias versiones de autos solares, cada vez más complejas. Son los sueños de estudiantes hechos realidad por ellos mismos, con el gran apoyo de empresas y de la Universidad”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez.