Quinteros rechaza tercera opción para el plebiscito: “Las reglas del juego han estado claras”
La presidenta de la Convención Constitucional reaccionó a los resultados de la última encuesta Cadem, que mostró un aumento al apoyo de una alternativa al Apruebo y Rechazo.
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), rechazó durante este lunes la posibilidad de agregar una tercera opción al plebiscito de salida que se realizará el próximo 4 de septiembre, el que consultará a la ciudadanía sobre la aprobación o rechazo de la nueva Constitución.
La convencional reaccionó a los resultados publicados por la reciente encuesta Cadem, que mostró que un 51% de los consultados estaría de acuerdo con la incorporación de una tercera alternativa en el plebiscito que plantee la opción de reformar la Constitución en el Congreso versus un 44% que se opone. Si esto ocurriera, 38% votaría a favor de esa tercera vía, 32% aprobaría y 23% rechazaría.
“Es una alternativa que no corresponde. Las reglas del juego han estado claras desde el inicio del Acuerdo por la Paz, eso quiere decir un año de plazo, cuórum supra mayoritario, y plebiscito de salida con dos opciones: Apruebo y Rechazo”, señaló Quinteros.
La presidenta del órgano constituyente pidió además “no insistir” con la búsqueda de otra alternativa, recordando que “en el plebiscito de entrada las y los chilenos que votaron declaró el proceso tal cual está, con un plebiscito de ingreso y uno de salida”.
Por los resultados de la encuesta, que por segunda semana consecutiva mostraron a la opción Rechazo (44%) por sobre el Apruebo (39%), Quinteros reiteró que una de las principales dificultades que ha enfrentado el proceso ha sido el tema comunicacional.
“Necesitamos tiempo para seguir mejorando la estrategia comunicacional y de información territorial”, precisó.
Durante este lunes el pleno revisaría el informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político, el que tampoco tendría el respaldo total para avanzar debido a las discrepancias sobre las facultades del presidente de la República y de la Cámara de las Regiones que reemplazaría al Senado.