Rusia confirmó hundimiento de buque insignia Moskva reivindicado por Ucrania
Las autoridades de Kiev habían afirmado que la embarcación -una de las más emblemáticas de la flota rusa- había sido hundida por un ataque, lo que fue negado por Moscú.
Rusia confirmó durante este viernes el hundimiento de su buque insignia Moskva, en lo que sería un primer gran golpe de las fuerzas ucranianas en medio de la guerra que mantienen ambos países desde inicios marzo.
El crucero, uno de los más emblemáticos de la flota rusa, se terminó por hundir en el Mar Negro tras sufrir una serie de daños en su estructura.
“Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en declaraciones consignadas por la agencia TAAS.
Desde Ucrania, el jefe de la Administración regional de Odesa, Maxim Marchenko, aseguró que el Moskva fue alcanzado por dos misiles Neptún. “¡Fue exactamente a dónde lo enviaron nuestros guardias fronterizos a la Isla de las Serpientes!”, señaló el representante de Kiev.
El Kremlin rechazó aquella versión, asegurando que la embarcación había sufrido un incendio, el que obligó a evacuar a toda su tripulación, que alcanza las 500 personas. De hecho, durante las primeras horas del día había negado el hundimiento, hablando solo de “daños” al interior del crucero.
De confirmarse el presunto ataque con misiles, el hundimiento del buque insignia se transformaría en el primer gran avance concreto de las fuerzas armadas ucranianas en su defensa territorial. También implicaría un golpe al orgullo ruso, ya que se trata de una de sus naves más importantes.
El Moskva era un crucero de 186 metros de largo, con un desplazamiento de 11.490 toneladas y una tripulación de 500 hombres, armado con toda una gama de misiles antibuque -entre estos los P-500 Bazalt- y antiaéreos, así como también torpedos y cañones. Fue construido en 1976, siendo reacondicionado en 2000.