Raúl Figueroa critica posible eliminación del Simce: “Implicaría navegar a ciegas”
El ex ministro de Educación aseguró que “no se ha cerrado ninguna escuela” como consecuencia de la prueba.
El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó el anuncio del actual secretario de Estado, Marco Antonio Ávila, quien señaló que se presentará un proyecto para modificar el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce).
La propuesta, que fue interpretada como un intento de terminar con la prueba estandarizada, buscaría cambiar el actual sistema de aseguramiento de la calidad de la enseñanza, el que lleva dos años suspendido debido a la pandemia de COVID-19.
En una entrevista a radio Pauta, el ex titular de la cartera manifestó que el Simce entrega “información fundamental” para la aplicación de diversas políticas públicas en materia de educación, añadiendo que “permite que los tomadores de decisiones en el ámbito de la política pública puedan tener información respecto de cómo va evolucionando nuestro sistema educativo en término de los aprendizajes de los alumnos”.
“Entrega información a ese mismo sistema de política pública para focalizar y concentrar los apoyos en aquellas escuelas y liceos que más lo necesitan para beneficiar a los alumnos”, afirmó.
Figueroa agregó además que la prueba facilita la “información a los padres para que a la hora de tomar una decisión de dónde matricular a sus hijos en un sistema de libre elección como el chileno puedan tener la máxima información posible para llevar adelante esa decisión tan importante”.
“A mi juicio terminar con este mecanismo de información sería un error. Implicaría que la política pública en materia educativa empiece a navegar a ciegas”, añadió.
El ex ministro del segundo gobierno de Sebastián Piñera aseguró además que “no se ha cerrado ninguna escuela desde que el sistema de aseguramiento a la calidad existe como consecuencia de la aplicación del Simce, ninguna”.
“Los esfuerzos tendrán que estar entonces en cómo perfeccionar por último el instrumento y obviamente que todo instrumento es muy perfectible. Pero no en pretender eliminar un instrumento que ha sido tremendamente útil para el diseño de política educativa en nuestro país”, planteó.