Mineduc invertirá $20 mil millones para la conservación de 76 escuelas públicas
El financiamiento en infraestructura se llevará a cabo en 10 regiones y 62 comunas de Chile y será con un tope de hasta 300 millones por establecimiento, dependiendo de su realidad.
El Ministerio de Educación (Mineduc), a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, entregó los resultados de la ‘’Convocatoria de Conservaciones 01-2022’’, que busca mejorar las condiciones de infraestructura de establecimientos municipales y corporaciones municipales, y de administración delegada.
En esta convocatoria fueron seleccionados 76 establecimientos educacionales distribuidos en 10 regiones y en 62 comunas, quienes recibirán recursos para el financiamiento de proyectos de conservación, con una inversión total de más de $20 mil millones, con un tope de $300 millones por recinto.
Esta transferencia de recursos contempla las reparaciones de distintas áreas, tales como los servicios higiénicos, reposición de techumbres, pinturas y también la incorporación de otras intervenciones como la instalación de envolvente térmica, cambio de ventanas, mejorar las condiciones de accesibilidad universal y la conservación de patios y/o multicanchas.
‘’El fortalecimiento de la educación pública es el camino correcto para transitar en la garantía del derecho a la educación. Nuestro compromiso y desafío es hacer todos nuestros esfuerzos para que la educación pública sea lo mejor posible para que las y los estudiantes puedan tener las mejores condiciones para poder desarrollar sus procesos formativos y de aprendizajes’’, sostuvo el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.
Unos de los requisitos para que un proyecto fuese priorizado corresponde a las rendiciones de cuentas al día por parte del sostenedor de cada establecimiento. Luego de que los proyectos se encuentren elegibles y cumpliendo con la condición anterior, se procede a su priorización de acuerdo con los criterios establecidos en las bases, tales como el deterioro del establecimiento evaluado; y la vulnerabilidad de sus estudiantes, principalmente.
Los recursos fueron repartidos en todas las regiones dependiendo de cada realidad. La región más beneficiada para este año fue Biobío, que contempló a 18 escuelas seleccionadas por la convocatoria, con una inversión total de $5.106.131.944.