Denuncian destrozos en el Liceo de Aplicación tras toma de alumnos
El establecimiento educacional de Santiago fue entregado por los manifestantes durante el domingo y las clases de debían retomar en esta semana.
Con graves destrozos habría quedado el Liceo de Aplicación de Santiago tras la toma realizada por un grupo de alumnos, que se sumó a las movilizaciones de varios establecimientos emblemáticos de la Región Metropolitana.
De acuerdo a lo informado por la cuenta de Facebook del recinto, las clases -que se debían reiniciar oficialmente durante este martes- permanecerán suspendidas debido “al mal estado que fue entregado el liceo luego de la toma”.
“Mañana (hoy) avisaremos el día que comenzaremos, como funcionarios lamentamos profundamente la situación y esperamos contar con las condiciones mínimas para comenzar las clases”, señaló el texto, que fue firmado por la dirección del establecimiento.
La publicación estuvo acompañada de una serie de imágenes, las que mostraron los destrozos en salas, oficinas y baños, además de la pérdida de proyectores.
Los estudiantes movilizados decidieron deponer la ocupación durante el jueves luego que se entregara una respuesta a su petitorio, que incluyó cambio de minuta de los desayunos entregados por Junaeb, capacitación en términos de salubridad para las manipuladoras de alimentos, preuniversitario interno para alumnos de tercero y cuarto medio, staff de profesores reemplazantes para docentes ausentes, reparación de infraestructura dañada, y protocolos para avanzar hacia un establecimiento plurigenérico.
La entrega oficial del liceo a las autoridades se concretó durante el domingo.
El Liceo de Aplicación era uno de los 12 establecimientos educacionales de la capital que estaba en medio de protestas. En todos los casos, el factor común en las demandas fue el tema de la infraestructura, la que según la comunidad escolar no estaría adaptada para el retorno luego de casi dos años de actividades telemáticas por la pandemia de COVID-19.