Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2022

Abren encuesta nacional docente sobre educación en cambio climático

Investigadores del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile buscan conocer la realidad de las escuelas y la forma en la que abordan el tema en el currículo.

Por Sebastián Dote
La encuesta será aplicada en línea y estará disponible hasta el viernes 3 de junio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Investigadores de Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile invitaron a los profesores del país a participar de una encuesta nacional para evaluar la forma en la que las escuelas están abordando el cambio climático.

El principal objetivo del análisis es elaborar un diagnóstico y una panorámica nacional respecto a la educación en cambio climático a nivel escolar en Chile. Para ello se convocó a educadores que realicen docencia en cualquier asignatura del currículo, desde primero básico a cuarto medio. 

Los resultados de la encuesta permitirán al equipo estudiar el alcance que tienen las iniciativas de educación en cambio climático a nivel de aula y analizar su relación con actores de la política y el currículo escolar.

Asimismo, las respuestas servirán desarrollar y compartir una panorámica de las acciones que docentes de todo el sistema declaran realizar para aportar a la comprensión de las distintas dimensiones del cambio climático. De esta manera, se espera contribuir a la elaboración de acciones adecuadas a nivel de política pública y desarrollo curricular, realizando un aporte para la preparación de las actuales y futuras generaciones de nuestro país respecto a la crisis climática global.

“Creemos que es necesario entender las interpretaciones de la crisis climática y las oportunidades de aprender sobre ella en la escuela. En la Universidad de Chile ya se han desarrollado tres reuniones internacionales sobre el tema y ha existido un consenso importante en que se requieren con urgencia acciones a nivel curricular”, señaló Iván Salinas, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos.

El experto agregó que “buscamos acercarnos a la experiencia que han realizado docentes de todo el país para abordar este tema. Nos interesa invitar a todas las profesoras y profesores de Chile, de todos los niveles, a participar y colaborar para entender mejor este problema y buscar formas de abordarlo”.

La encuesta será aplicada en línea y estará disponible hasta el viernes 3 de junio. Para ser completada se requiere de un tiempo de dedicación aproximado de 20 minutos. Los participantes podrán optar a dejar su información de contacto, con el fin de recibir los resultados del estudio.

La “Encuesta nacional para docentes del sistema escolar: educación en cambio climático en Chile” es uno de los estudios que conforman el proyecto Fondecyt 1211286 “Educación en cambio climático en Chile: análisis exploratorio de políticas, currículo, y prácticas escolares y de formación inicial docente”, a cargo del profesor Salinas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación