Justicia ordena el traslado de Nicolás López a la cárcel de Casablanca
Esto, en el marco de la audiencia donde se revisó el recurso de amparo ingresado por la abogada “feminista” Paula Vial, defensora del cineasta.
El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar permitió el traslado de Nicolás López desde el penal Santiago I hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Casablanca.
Esto, en el marco de la audiencia donde se revisó el recurso de amparo ingresado por la abogada “feminista” Paula Vial, defensora del cineasta.
Y es que la intención de Vial era que Nicolás López siguiera cumpliendo su prisión preventiva, a la espera de iniciar su pena de cinco años y un día tras ser condenado por dos casos de abuso sexual, en el Área de Salud del penal Santiago I, pero un informe de Gendarmería lo descartó.
Frente a esta situación y buscando evitar que pueda tener contacto con la población penal, luego que se descartara en un primer momento su ingreso al anexo Capitán Yáber -como lo planteó en su momento la abogada Paula Vial- se pidió enviarlo a Casablanca, a lo cual accedió el tribunal.
En la ocasión, la defensa de López había presentado informes que daban cuenta de un cuadro de “angustia y preocupación”, por lo que debía ser controlado, cuestión que fue descartado en la última evaluación a la cual fue sometida, donde se consignó que no tiene “síntomas psicóticos”.
Esto, luego de analizar las entrevistas que se le realizaron el sábado 21 y martes 24 de mayo, donde si bien el director de la trilogía Qué Pena está en tratamiento psiquiátrico, “no presenta conductas de riesgo suicida ni conflictos con otros internos”, como se alertó este jueves.
Este documento complementa que Nicolás López no tiene alteraciones del sueño o falto de apetito y presenta un estado de ánimo normal, por lo que recibió el alta para dejar el Área de Salud de Santiago I y ser integrado a la población penal tras poner fin a la cuarentena por protocolo Covid, indicó La Tercera.