Un total de 148 carabineros denunció ser víctimas de acoso y abuso sexual de parte de sus superiores
Un estudio de la propia policía uniformada arrojó llamativas cifras de situaciones de abuso sexual. La mayoría de los casos estarían en investigación y aún sin sanciones.
Un total de 148 funcionarios de Carabineros denunciaron que fueron víctimas de acoso y abuso sexual de parte de sus jefes en servicio durante los últimos tres años, según revelan registros de la policía uniformada.
Según publicó LaRed TV “las víctimas son personas que normalmente terminan renunciando o pidiendo que las saquen de su lugar de trabajo. Si se trata de acoso laboral, se valida la rigurosidad del jefe”
El abogado y coronel (r) Daniel Soto, que representa a varios denunciantes señaló al medio que los antecedentes están, contenidos en un reporte del Departamento de Control de Gestión de Fiscalías Administrativas de Carabineros.
“Si se trata de acoso sexual, se relaciona la práctica a un rasgo irrelevante de la personalidad del agresor”, afirmó el abogado.
Un informe policial detalló que desde 2019 fueron presentadas 84 denuncias contra funcionarios de la institución por presuntos abusos sexuales al interior de la policía. Otros 64 casos refieren denuncias de acoso sexual.
La mayoría de los casos están radicados en la Región Metropolitana con 60 denuncias, seguida por Valparaíso con 22 y Bío Bío con 13. En tanto el resto de las regiones presentan entre tres y cuatro casos.
Entre los funcionarios acusados, los rangos que más se repiten en el listado son carabinero (24), suboficial (21), sargento primero (17), y cabo primero (10). No obstante, también existen policías superiores involucrados, como son los casos de dos mayores y tres coroneles.
El informe además alerta que en nueve denuncias no está identificado el rango del funcionario acusado.