Ministro Ávila recibió el petitorio del Colegio de Profesores: “Hay muchos elementos son parte de nuestro programa”
El ministro de Educación conversó con representantes del magisterio, quienes pidieron avanzar “hacia un nuevo modelo educativo”.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, visitó durante el lunes la sede del Colegio de Profesores en Santiago, recibiendo el nuevo petitorio del magisterio.
En el encuentro, el secretario de Estado conversó con el líder del gremio, Carlos Díaz, con quien abordó las demandas que habían sido manifestadas en un encuentro anterior realizado en marzo. También se habló sobre los temas pendientes desde el gobierno anterior y otras demandas “emergentes” que surgieron durante los últimos meses.
“Hemos tenido una larga reunión, más de dos horas y media, donde hemos entregado al ministro de Educación el petitorio 2022 que contiene nuestras demandas más sentidas como profesoras y profesores, dando lectura a cada uno de estos temas con el ministro”, afirmó Díaz.
El dirigente añadió que el documento “contiene demandas muy sentidas, algunas históricas que provienen desde el año 2019, están planteados también los temas urgentes que le expresamos al ministerio en marzo de este año. Todo lo vetado por Sebastián Piñera también está contenido y también hay demandas emergentes que hoy están agobiando al profesorado nacional, pero por sobre todo quiero resaltar que dentro de nuestro petitorio está la esperanza de avanzar hacia un nuevo modelo educativo y eso significa revisar todo lo que hoy tenemos respecto de políticas educativas en nuestro país, así es que nos vamos contentos”.
Ávila señaló que “me es muy grato cumplir con una tradición democrática, yo al igual que otros ministros y ministras anteriormente que han venido a visitar la sede del Colegio de Profesores Nacional, a reunirse con su directorio para conocer de primera fuente y en su casa cuáles son las principales demandas y requerimientos”.
“Nuestro gobierno es un gobierno que viene de la movilización social y por tanto, hay muchos elementos que están en este petitorio que son parte también de nuestro programa de gobierno, Vamos a avanzar con diálogo, en algunas cosas estaremos de acuerdo, en otras tendremos que ponernos de acuerdo y en otras también podemos tener posibilidad de disentir. Creemos firmemente en el diálogo y sabemos que la conversación permanente, la cultura del diálogo es la que tiene que darse en nuestro país, es la invitación que hemos hecho a las estudiantes a los profesores y a las comunidades en general”, complementó.
Una de las demandas más sentidas del magisterio es la suspensión de la Evaluación Docente, tema que el Ejecutivo abordaría a través de un proyecto de ley.