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31 de Mayo de 2022

Más de 2 mil cursos deberán entrar a clases híbridas por no tener el 80% de vacunación

Este lunes comenzó a regir el aforo para los establecimientos cuyos cursos no cumplan con el umbral de inoculación, los que deberán asegurar el metro de distancia entre sus alumnos.

Por Sebastián Dote
El aforo no rige para los cursos de educación parvularia hasta el sexto básico. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Este lunes comenzó a regir el aforo para los cursos, desde séptimo básico hasta cuarto medio, que no hayan alcanzado el umbral del 80% de vacunación contra el COVID-19 con el esquema completo, lo que obligará a algunas escuelas a retomar las clases híbridas o recurrir a otras alternativas que permitan asegurar el metro de distancia entre sus alumnos en las salas.

Según lo publicado por Las Últimas Noticias, hasta el 27 de mayo, 2.174 cursos a nivel nacional (4,6%) no cumplían con la meta exigida para no tener aforo. En total, unos 65 mil niños y jóvenes serían afectados con los cambios.

Aunque los porcentajes de vacunación son altos en la enseñanza media, las dificultades aparecen en los últimos niveles de enseñanza básica. El séptimo básico es el que más cursos tiene sin cumplir el umbral, con 845.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recalcó al matutino que la inoculación contra el COVID-19 es fundamental para un retorno seguro a las clases presenciales.

“Todos y todas conocemos el valor de la educación presencial. Hacemos un llamado a la comunidad a informarse de los centros de vacunación y conocer dónde están los puntos para hacerlo. Es importante que disminuyamos al máximo los cursos que tengan que realizar esta readecuación por los aforos”, manifestó el secretario de Estado.

Desde la cartera señalaron además que existe una plataforma para conocer el estado de vacunación por región y nivel de establecimiento. A ello se sumaron los refuerzos de los operativos de inoculación extramuro, en donde los colegios deberán avisar a los padres de cada jornada de vacunación, considerando que el proceso es voluntario.

El establecimiento de aforo no rige para cursos desde la educación parvularia hasta sexto básico, debido a las características propias del nivel, donde la interacción es la principal herramienta pedagógica del proceso de aprendizaje.

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