INDH pagará más de $100 millones en reparaciones en su sede tras toma
El monto se determinó en un informe de la Unidad de Administración y Finanzas del organismo, que además detalló los aparatos faltantes y deteriorados.
Al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le costó poco más de 100 millones de pesos realizar las reparaciones en las instalaciones de su sede, cuyo control logró recuperar el 22 de marzo tras una toma que duró ocho meses por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, la Coordinadora de Víctimas de Perdigones y la Organización de Familiares y Amigos de Presos Políticos.
El monto fue determinado por un informe elaborado por la Unidad de Administración y Finanzas del INDH, en base a sus observaciones y las de un notario que ingresó al edificio el día que finalizó la toma.
Según publicó El Mercurio, el documento fue expuesto para el Consejo del Instituto y concluyó que, aunque “las edificaciones en general no presentan daños estructurales mayores, existía una gran acumulación de polvo, basura y rayados de pintura”.
Deterioro de bienes
El documento elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos también constató que debido al deterioro de bienes “algunos debieron ser necesariamente desechados por estar contaminados por plagas de chinches, pulgas y otros vectores, como sillones y plumones de terraza; mesas y sillas quebradas y otras con deterioro por mantenerse a la intemperie y rotura de algunos vidrios interiores y puertas”.
De manera detallada, también se detectó la pérdida de 17 equipos telefónicos, tres bandas anchas móviles, tres notebooks y cinco tablets. Además, 15 sillas ergonómicas quedaron deterioradas o inservibles, cuatro estantes y cuatro cajoneras estaban descerradas, dos microondas en mal estado y tres sillones y ocho sillas de terraza estaban deterioradas.
De acuerdo al mismo informe, otros elementos como cajas de repuestos de máscaras antigases, chaquetas amarillas –distintivo utilizado por observadores del INDH en manifestaciones – cascos, calzados de seguridad, materiales de oficina y limpieza y elementos personales de funcionarios se perdieron.
Había daños también al sistema de cámaras y de aberturas biométricas de una puerta de acceso interior y se constató la rotura de un vidrio templado en la mesa del Consejo y de una ventana de la recepción.
El monto total para la reparación de la sede está cifrado en $107.594.000. El aseo, el retiro de escombros, la recuperación de árboles y jardines, reparación de espacios, reemplazo de bienes desaparecidos y mobiliarios también están contemplados en el costo de reparación.