Gobierno presentará plan para condonación y fin del CAE en 2023
El presidente Gabriel Boric aseguró que se avanzará en un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, que se implementaría tras la reforma tributaria.
El presidente Gabriel Boric confirmó este miércoles que durante el año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, se presentará un plan para avanzar en la condonación de la deuda educativa para poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), el Fondo Solidario y los Créditos Corfo.
“Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar. Para esto presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa”, expresó el mandatario durante su primera Cuenta Pública.
El mandatario explicó que “en este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo. No más deudas por estudiar”.
Además, el jefe de Estado anunció que “en materia docente, Chile tiene una deuda histórica con los profesores y profesoras. Por eso, presentaremos a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y pondremos fin a la doble evaluación docente”.
Junto con esto, señaló que se avanzará en un proyecto que “mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, postergando de esta manera en un año el traspaso de los establecimientos educacionales de los seis servicios locales cuya entrada en vigencia era el 1 de enero del 2023. Los cambios debemos hacerlos bien, aprendiendo de la experiencia acumulada”.
Boric también destacó que durante sus primeros meses de administración se avanzó en un reajuste del 15% el valor de la Beca de Alimentación, siendo este “el primer reajuste en 10 años”.
El presidente también reafirmó su intención de establecer una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza, considerando las demandas del movimiento estudiantil..