Cuenta Pública: Presidente Boric apuesta por prohibición total de la tenencia de armas de fuego
"Yo sé que hay algunos que no aplauden cuando decimos esto. Hemos visto lo que pasa en otros países, no permitamos que pase en Chile”, precisó.
El Presidente Gabriel Boric realizó este miércoles su primera Cuenta Pública, donde anunció que buscará la limitación a la tenencia de armas de fuego, incluso llegando a una prohibición total.
Durante su discurso, el jefe de Estado declaró que “la violencia armada no será tolerada en nuestro país”, presentando el programa Menos Armas, Más Seguridad, que “propone la limitación radical de su acceso legal”.
En esta línea, Boric dejó en claro que “desde ya, solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.
“Yo sé que hay algunos que no aplauden cuando decimos esto. Hemos visto lo que pasa en otros países, no permitamos que pase en Chile”, precisó.
“De igual forma, y en conjunto con las instituciones policiales, vamos a incrementar las fiscalizaciones para desbaratar las organizaciones dedicadas al tráfico de armas ilegales. Chile sin armas es un Chile más seguro”, agregó.
El Mandatario puso como ejemplo la labor desarrollada en el barrio Meiggs, “donde la colaboración entre gobierno, municipios y policías nos ha permitido enfrentar bandas organizadas, mejorar la calidad de vida de los vecinos y ordenar la calidad del espacio público”.
El plan Menos Armas, Más Seguridad fue presentado en mayo pasado por la ministra del Interior, Izkia Siches, con el fin de reducir la cantidad de armas de fuego en el mercado ilegal para ayudar a disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos. Así como también interrumpir el flujo de armas legalmente inscritas para su uso en actividades delictivas.
Junto con ello, se pretende impulsar la prohibición del ingreso de armas al país por un plazo de 2 años para civiles, “permitiendo mejorar la detección de contrabando de armamento”.