“Esperamos que haya justicia”: ministra de la Mujer saca la voz tras inicio de juicio contra Martín Pradenas
La secretaria de Estado dio a conocer una declaración pública, donde tuvo palabras para el caso de Antonia Barra, quien se quitó la vida en 2019 tras denunciar que fue violada por Pradenas en Pucón.
Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, sacó la voz para referirse al inicio del juicio oral contra Martín Pradenas, acusado de siete delitos de connotación sexual.
La secretaria de Estado dio a conocer una declaración pública, donde tuvo palabras para el caso de Antonia Barra, quien se quitó la vida en 2019 tras denunciar que fue violada por Pradenas en Pucón.
“No es el juicio de Antonia Barra, es el juicio de Martín Pradenas. Él es el acusado, no Antonia. Y esa distinción es importante porque precisamente lo que llevó a Antonia Barra al suicidio que conmovió al país fue la estigmatización de las víctimas de violencia sexual”, recalcó la ministra.
Orellana precisó que “es muy importante que las víctimas sepan que la responsabilidad de las agresiones sexuales no es suya, es de quien agrede y esperamos que, en este caso que hay cargos por siete delitos sexuales, haya justicia… que es lo que espera todo el país”.
“Esperamos que en este caso, en el que hay cargos por siete distintos delitos sexuales, haya justicia. Que es lo que espera la familia de Antonia y es lo que espera su abogada querellante, que son dos miembros destacados del ambiente de los abogados y los derechos humanos y lo que espera todo el país también”, declaró la ministra de la Mujer.
“Todas las mujeres podemos empatizar en algún grado con la violencia que ella (Antonia Barra) sufrió y esperamos que haya justicia”, sentenció.
Este 14 de febrero se dio inicio a la primera de 37 jornadas del juicio a Martín Pradenas, imputado por 4 delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y 2 delitos de violación de mayor de 14 años, en contra de seis víctimas, entre los años 2020 y 2019, y por lo cuales arriesga hasta 41 años de presidio.