Dipolcar: Gobierno desestima denuncia contra general Lopresti
El subsecretario Manuel Monsalve dejó en claro que, respecto a la denuncia periodística, "no se entregó ninguna fuente concreta, por eso nos parece tan importante aclarar".
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, desestimó la denuncia que apunta a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), a cargo del general Luigi Lopresti, de buscar “socavar al Gobierno” del Presidente Gabriel Boric a través de la entrega deliberada de información parcial.
En una conferencia de prensa dada en La Moneda, donde estuvo acompañada de la ministra del ramo Izkia Siches, además del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, Monsalve señaló que toda información recibida por el Ejecutivo “tiene dos contrapartes”.
Por su parte, el subsecretario
@DrManuelMonsalv comentó: “Todos quienes estamos aquí consideramos muy graves las denuncias que se han hecho a través de un medio de comunicación. No se entregó ninguna fuente concreta, por eso nos parece tan importante aclarar”. (3/3)
pic.twitter.com/PVU4oERsqD— Ministerio del Interior Chile (@min_interior)
June 22, 2022
Monsalve explicó que la información de inteligencia que reciben es la misma que se entrega a Yáñez, además de contar con otras fuentes que permiten detectar un eventual ocultamiento de datos, en relación con la denuncia hecha por Interferencia.
“El general Lopresti entrega información reservada, evidentemente de inteligencia al Gobierno; copias de esos informes se les entrega al general director de Carabineros y también al general director de Orden y Seguridad (…) la veracidad de la información tienes dos contrapartes”, argumentó el subsecretario de Interior.
“Es muy complejo, muy difícil que lo que se denuncia por parte del medio Interferencia ocurra sin que el Gobierno, la Policía de Investigaciones o la Agencia Nacional de Inteligencia se dieran cuenta”, expresó Monsalve.
El subsecretario del Interior agregó que “todos quienes estamos aquí consideramos muy graves las denuncias que se han hecho a través de un medio de comunicación. No se entregó ninguna fuente concreta, por eso nos parece tan importante aclarar”.
“No solo no hay una fuente y un dato conocido en el reportaje y la denuncia que hace el medio de comunicación, sino además no se condice con los mecanismos que el Gobierno tiene con los distintos sistemas de inteligencia de las policías y de la Agencia Nacional de Inteligencia”, sentenció.
Por su parte, la ministra Siches agregó que “nos hemos sumado a la denuncia que ha hecho Carabineros para poder investigar en profundidad la información que ha trascendido”.