Oposición será mayoría en comisión que revisará acusación constitucional contra Izkia Siches
La Cámara de Diputados realizó el sorteo para definir a los diputados que analizarán el libelo contra la ministra del Interior.
La oposición será mayoría en la comisión que revisará la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.
En el sorteo realizado por la mesa de la Cámara de Diputados se determinó que los legisladores de Chile Vamos Christian Matheson (Ind-Evópoli), Natalia Romero (Ind-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Cristhian Moreira (UDI) formarán parte de la instancia. La única representante del oficialismo será María Candelaria Acevedo (PC).
La comisión elaborará un informe no vinculante, en donde recomendará a la sala aprobar o rechazar el libelo.
La acusación presentada por los republicanos generó opiniones divididas en la derecha, ya que Chile Vamos decidió distanciarse. Pese a ello, algunas voces del bloque como Miguel Mellado (RN) y Sergio Bobadilla (UDI) se mostraron a favor de discutir el documento.
La acusación contra Siches
El texto ingresado por los republicanos en contra de la ministra Izkia Siches está dividido en 7 capítulos y tiene tres causales: comprometer gravemente la seguridad de la nación y dejar sin ejecución la Constitución y las leyes.
Las partes de la acusación son las siguientes:
- “El retiro de querellas presentadas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los causantes de robos, incendios, destrozos y otros delitos graves cometidos durante el mediáticamente denominado ‘estallido social’ y el proceso de desarticulación de la división jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.
- “La no ejecución de la ley al faltar a su obligación de denunciar hechos constitutivos de delitos frente al grave atentado que sufrió la ministra del Interior y Seguridad Pública y su comitiva en la localidad de Temucuicui, que incluyó la utilización de armas y amenazas”.
- “El haber comprometido gravemente el honor de la Nación al utilizar, de manera imprudente e inoportuna, el concepto Wallmapu para referirse a territorio chileno y argentino, generando un impasse político y diplomático con autoridades de la República Argentina”.
- “Entregar informaciones inexactas o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa en lo referente a la expulsión masiva de ciudadanos venezolanos ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la incautación de armas a nivel nacional o las víctimas civiles en La Araucanía”.
- “Dejar sin aplicación la Ley de Migración y Extranjería, comprometiendo especialmente la situación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.
- “Omisión de presentar denuncia y querella criminal en contra del líder de la autodenominada Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por sus declaraciones llamando a la ‘resistencia armada’ contra el Estado de Chile”.
- “Ignorar los resultados y recomendaciones sobre la aplicación del Estado de Emergencia, generando una reacción tardía, insuficiente y acotada frente a los graves acontecimientos de violencia en la macrozona sur del país, que implicaron una afectación grave a la seguridad de la Nación y no ejecución de la Constitución y las leyes, poniendo en riesgo los Derechos Fundamentales de las personas”.