Mineduc reitera que el receso no son vacaciones: “El llamado es que los niños permanezcan en sus casas”
El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, señaló además que se instruyó a los sostenedores a preparar turnos que permitan mantener las escuelas abiertas para la alimentación.
El Ministerio de Educación (Mineduc) reiteró que el adelanto y extensión del receso de invierno “no son vacaciones”, por lo que pidió a los padres resguardar a los niños frente a la circulación de virus respiratorios.
El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que los cinco días hábiles adicionales a las vacaciones son “son de suspensión de clases”.
“No de vacaciones, y el llamado que hacemos a sus familias es que los niños permanezcan en sus casas”, señaló la autoridad en declaraciones a Radio Cooperativa.
Cataldo añadió que el receso “no corresponde a vacaciones para los trabajadores y trabajadoras de la educación y, por lo tanto, para la escuela. (…) Lo que les hemos pedido a los sostenedores es que articulen turnos que permitan mantener las escuelas abiertas para la alimentación y de otras tareas en ese periodo”.
El subsecretario defendió la medida y explicó que con el receso se busca, en parte, “volver a un segundo semestre de mayor normalidad, de presencialidad”.
Además, el integrante del Mineduc planteó que la medida “no está escrita en piedra”, mencionando a las regiones de Aysén y Magallanes y la Provincia de Palena en Los Lagos, las que tendrán otro calendario de suspensión de clases.
“La flexibilidad ha sido parte de lo que hemos considerado para esta toma de decisiones y hay que tener presente que esto puede moverse o seguir moviéndose”, mencionó.
La autoridad admitió además que la decisión se tomó “sin estar totalmente contentos de la medida en términos pedagógicos, hubiésemos querido que esto no se alterara y el año escolar hubiese sido lo más normal posible. Lamentablemente, aquí tenemos que considerar otros factores y la decisión la tomamos principalmente pensando en la salud de los niños, niñas y adolescentes”.
Las vacaciones de invierno comenzarán oficialmente el jueves 30 de junio, para finalizar el viernes 22 de julio.